Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:02

Romero enfrentará acción de libertad y ampliación de preventiva en una audiencia

El exministro buscará librarse de la detención preventiva que cumple hace cinco meses en el penal de San Pedro, La Paz. Está acusado por la supuesta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico.  

Carlos Romero, ex ministro de Gobierno, brinda declaraciones a la prensa. APG
Carlos Romero, ex ministro de Gobierno, brinda declaraciones a la prensa. APG
Romero enfrentará acción de libertad y ampliación de preventiva en una audiencia

El exministro de Gobierno Carlos Romero buscará consolidar la acción de libertad e intentará neutralizar el pedido de la Fiscalía de la ampliación de la detención preventiva en la misma audiencia virtual que se realizará hoy (10:30) en La Paz.

La exautoridad gubernamental es procesada por el caso de la supuesta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico por compras irregulares de repuestos para el mantenimiento de helicópteros pertenecientes a dicha repartición, según el portal digital El Deber.

El abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga, quedó sorprendido al ver en la notificación que el juez Alan Zárate incluyó un pedido de la Fiscalía de ampliación de detención preventiva contra Romero, lo cual, según el jurista, es una "incongruencia" en el marco legal del caso.

El juzgado décimo primero de sentencia en lo penal de La Paz declaró procedente el recurso de acción de libertad interpuesta por la defensa de Romero. Esta instancia judicial ordenó al juez primero anticorrupción, Alan Zárate, realizar la audiencia y considerar la cesación preventiva de la exautoridad.

El exministro ya cumplió cinco meses de detención preventiva y por este motivo la Fiscalía solicita la ampliación de esa pena, amplía el portal cruceño.

El abogado Zúñiga también explicó que Romero “enfrenta detención preventiva sin riesgo de obstaculización, sin riesgo alguno de fuga y, por supuesto, de ningún otro que pueda concluir esa decisión", concluyó.