Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:46

Roaming de telefonía móvil desaparece desde hoy en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración informó, por otro lado, que se prevé que las exportaciones en 2022 alcancen los 10 mil millones de dólares en Bolivia.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en el aeropuerto Jorge Willstermann, este sábado. NOÉ PORTUGAL
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en el aeropuerto Jorge Willstermann, este sábado. NOÉ PORTUGAL
Roaming de telefonía móvil desaparece desde hoy en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que a partir de hoy, 1 de enero de 2022, los países de la Comunidad Andina (CAN) acatarán no tener costos de roaming internacional, lo que beneficia a 111 millones de ciudadanos.

La medida está vigente en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Las tarifas de roaming en la telefonía móvil desaparecerán. De esta forma, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional bajo la modalidad de pospago en los países de la Comunidad, informó en días pasados EFE, citando un comunicado del organismo internacional.

La eliminación del roaming se producirá gracias a la entrada en vigor de la Decisión 854, norma supranacional aprobada el 19 de febrero de 2020 por los cuatro países y de obligatorio cumplimiento.

Esta norma establece que, cuando un ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Andina esté en el territorio de los otros tres países, se aplicarán las mismas condiciones y tarifas que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

BALANCE Y PROYECCIONES Por otro lado, el Viceministro, quien estuvo en Cochabamba para la llegada de vacunas anticovid este sábado, 1 de enero de 2022, dentro de un análisis en torno a las relaciones internacionales, dijo que en 2021 Bolivia logró reconstruir relaciones diplomáticas. Calificó a 2021 como un año positivo, pese al caos y la pandemia.

Pero, también dio a conocer algunas proyecciones y dijo que las exportaciones, este 2022, llegarán a alrededor de los 10 mil millones de dólares.

“Es una cifra que no se alcanzaba desde el año 2014. Vamos a batir un récord, después de muchos años, en exportaciones. Eso nos deja, además, una balanza comercial positiva para Bolivia, de más de 1.500 millones de dólares”.

Explicó que hace ocho años que no se registraban saldos positivos para el país. Enfatizó que se exportaron 1.500 millones de dólares más de lo que se importó.

“Los números hablan por sí mismos. Hemos tenido un crecimiento no solamente en el valor de nuestras exportaciones, porque sí han subido los precios internacionales, sino también en volumen. Eso quiere decir que nuestro país ha sido bastante más productivo este año”, expresó.

La autoridad mencionó que promueven iniciativas de exportación de café; en 2021 se hizo la subasta internacional del café. Por otro lado, Bolivia ganó dos premios suramericanos por el cacao. Además, se trabaja en la apertura de mercados para la exportación de vinos a países de Europa.

En tema de infraestructura, dijo Blanco, hubo avances con Perú.

“Tenemos buenas expectativas para poder consolidar el Puerto de Ilo como una verdadera alternativa portuaria”.

En lo referido a las relaciones con el vecino país de Chile, dijo que en 2021 se lograron reuniones que no se tenían desde hace tiempo, como la Comisión del Acuerdo Número 22 de Comercio, lo que marca hitos en una agenda de relacionamiento.

“En el área comercial, nuestros intereses más fuertes con Chile están en poder lograr acuerdos que nos permitan la lucha contra el contrabando, sobre todo desde el propio puerto de Iquique, que es donde se genera. Requerimos del apoyo de Chile de la voluntad política para poder luchar contra el contrabando”, aseveró la autoridad.

Resaltó, además, la necesidad de acordar medidas que faciliten el libre tránsito ya que, en el principal puerto, que es Arica, existen algunas dificultades.