Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:01

Rigen cuatro prohibiciones en propaganda electoral

10 minutos es el tiempo que tienen los partidos políticos para realizar propaganda gratuita en medios estatales. De acuerdo a sorteo están CC, FPV, MNR, Pan-Bol, MAS, PDC y UCS.

TSE
TSE
Rigen cuatro prohibiciones en propaganda electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que desde ayer 20 de septiembre y hasta el 20 de octubre queda prohibida toda propaganda gubernamental en medios, en el marco de la Ley 026 del Régimen Electoral y al reglamento de propaganda.

La prohibición comprende los mensajes difundidos en medios de comunicación, en espacios públicos y medios digitales. Asimismo menciona las páginas web oficiales administradas por entidades como la Asamblea Legislativa, las asambleas departamentales, regionales, concejos municipales, órganos deliberativos o legislativos de las autonomías indígena originario campesinas.

El comunicado del ente electoral menciona también que las restricciones rigen a la propaganda de empresas estatales.

“Las empresas estatales o con participación del Estado podrán difundir mensajes en medios de comunicación, medios en espacios públicos o medios digitales. Los mismos no podrán contener frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral".

Se recuerda también que queda autorizada excepcionalmente la difusión de mensajes estrictamente informativos acerca de campañas educativas, de salud y deportes, de servicios públicos o promoción turística. Se suman los mensajes para la protección civil en situaciones de emergencia o información de carácter técnico que sea indispensable e impostergable para la población.

Una segunda prohibición, según el vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Antonio Condori, está referida  a la utilización de los símbolos patrios e imágenes de niños en la propaganda electoral. Por otro lado, no se permitirá que los partidos utilicen imágenes de particulares que no hayan brindado su autorización.

La cuarta restricción es para la emisión de mensajes de discriminación, violencia y de abstención al voto en la campaña.