Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Rige trámite online del certificado de antecedentes y fijan 8 pasos

Es el segundo software desarrollado por el Ministerio de Gobierno y busca eliminar las filas. El primero fue para implementar robots de migración en los aeropuertos. 
La página web a la que se puede acceder para el trámite del certificado.  DICO SOLÍS
La página web a la que se puede acceder para el trámite del certificado. DICO SOLÍS
Rige trámite online del certificado de antecedentes y fijan 8 pasos

El Gobierno presentó ayer un sistema que permite a la ciudadanía acceder a los certificados de antecedentes policiales desde el dispositivo móvil o una computadora de escritorio con una cámara.

El documento es requerido para distintos trámites y ya no será necesario acudir a las oficinas policiales para obtenerlo.

Se trata del sistema “Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1”, en el cual se podrá emitir el Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales (CUDAP) y que generará trámites más rápidos y menos burocráticos, y todo de manera virtual. 

El servicio estará disponible las 24 horas y los siete días de la semana. 

El presidente Luis Arce, durante el acto de presentación de este sistema, destacó el nuevo servicio y afirmó que el antiguo sistema, es decir, de forma presencial, continuará vigente para la población que no pueda acceder al sistema electrónico, pero “poco a poco” se deberá ingresar en la lógica de un Gobierno Electrónico en Bolivia. 

“Continuamos con la desburocratización de los trámites, la agilización y la despersonalización para que las personas que están urgidas de hacer trámites, en este caso en la Policía para lograr sus antecedentes. Hoy tenemos un proceso más corto, más expedito que ha sido generado a través del Ministerio de Gobierno y de un equipo de informáticos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Esta medida se da después de un acuerdo entre la Policía y el Banco Unión y fue generado a través del Ministerio de Gobierno y un equipo de informáticos.

“Esto es muy importante porque evidentemente en la medida en que la población va creciendo, en la medida en que las distancias son largas entre hermanas y hermanos que tienen que aproximarse a una agencia del Banco Unión, a la Policía Boliviana, en ese caso, para pedir una certificación en el pasado ahora se ven acortadas básicamente por la utilización de la tecnología, eso es un elemento fundamental”, agregó.

LOS PASOS

El procedimiento digital está resumido en ocho pasos.

1. Ingresar al link: https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/cudap. Leer los términos y condiciones y aceptarlos para acceder al trámite.

2. Llenar el formulario virtual con todos los datos personales: tipo de documento (carnet de identidad o pasaporte), número del documento, fecha de  nacimiento, apellidos paterno y  materno, correo electrónico y número de celular.

3. Una vez verificados y validados los datos en el sistema digital se le enviará un código al WhatsApp el mismo que deberá ser ingresado en la parte señalada como “ingresar el código de 5 caracteres”.

4. Tomarse una foto en el dispositivo electrónico que utiliza y que debe tener acceso a internet.

5. Seleccionar el método del pago. Puede ser en el Banco Unión, o mediante banca móvil UNINet Plus y UNIMóvil Plus de la misma entidad bancaria o pago con QR. En este último caso, saldrá un resumen de los datos solicitados. Debe verificar si son correctos y hacer clic en “aceptar”. El sistema generará un código QR para hacer el pago a una cuenta del Banco Unión.

En caso de elegir otra forma de pago, se generará un código de trámite para el pago en cajas del banco o mediante banca móvil.

El monto a cancelar está entre 50 y 80 bolivianos, dependiendo del documento que requiere.

6. Elegir el tipo de trámite que hará: de la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); o Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

7. Indicar si requiere el certificado para obtener una licencia de conducir, inscripción a una institución policial o trámite de documentos. Debe escribir la entidad a la que debe entregar el certificado. 

8. Una vez realizado el pago, se enviará el certificado al correo electrónico y al WhatsApp del número registrado para que pueda imprimirlo y entregarlo donde se lo requiera.