Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 01:09

Rige cuarentena dinámica en Santa Cruz y La Paz apuesta por medidas más drásticas

Tareas de desinfección, en la plaza de Santa Cruz. EFE
Tareas de desinfección, en la plaza de Santa Cruz. EFE
Rige cuarentena dinámica en Santa Cruz y La Paz apuesta por medidas más drásticas

Autoridades de diferentes departamentos decidieron reconducir la lucha para contener la segunda ola del coronavirus COVID-19  ante el incremento de los casos positivos.

En Santa Cruz vuelven a la cuarentena rígida desde hoy y hasta el 20 de enero mientras en La Paz apuestan por medidas más drásticas y piden el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

En la región oriental se concluyó con la etapa de posconfinamiento y según la alcaldesa interina, Angélica Sosa, el horario de circulación de las personas, de lunes a viernes, será desde las 4:00 hasta las 22:00, mientras que el fin de semana será desde las 4.00 hasta las 20.00. Otra de las restricciones asumidas es la del transporte que solo será permitido hasta las 20:00 y las actividades económicas podrán funcionar hasta las 19.00. También estará prohibido el funcionamiento de bares, discotecas y balnearios, además de la venta de bebidas alcohólicas. 

Sosa pidió que se pueda flexibilizar el ingreso a sus fuentes de trabajo de las personas mayores de 65 años, priorizando así el teletrabajo. 

En caso de que la situación no mejore y la curva de contagios no baje, advirtió que se ingresará a una cuarentena rígida.

En La Paz, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, informó que entre las medidas se considera una cuarentena rígida, mínima de siete días, además de la disminución del aforo en actividades y de la circulación.

Por otro lado, el COED monitoreará emergencias y requerimientos de casos desde una central piloto en el BOL-110, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Narváez.

El Comité envió una nota al presidente Luis Arce para pedirle que considere declarar una Emergencia Sanitaria y, además, “coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana”.

En otra medida, pidió que, a través del Ministerio de Trabajo, se suspendan las actividades laborales en todas las instituciones del sector público y privado, exceptuando las actividades del sector salud, farmacias y centros de abastecimiento.

Apuntes

• El Gobierno afina los detalles de un nuevo decreto que permitirá a las alcaldías y gobernaciones asumir las medidas que vean pertinentes para combatir el rebrote.

• La nueva norma “contempla elementos donde se ponen diferentes recomendaciones, entre ellas una mayor restricción en el aforo, tanto en instituciones públicas como en el sector privado. Se ponen elementos bajo decisión de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, como la restricción en circulación, el trabajo escalonado, teletrabajo y horarios continuos.

• El Gobierno dejó en manos de las gobernaciones y alcaldías ampliar las restricciones.