Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Rige convocatoria para elección de Contralor; oposición rechaza

La Asamblea aprobó, por mayoría absoluta con el MAS, el reglamento. La recepción de los documentos de los postulantes con al menos 9 requisitos comenzará el 25 de junio.
Sesión del Legislativo. PRENSA DIPUTADOS
Sesión del Legislativo. PRENSA DIPUTADOS
Rige convocatoria para elección de Contralor; oposición rechaza

La selección y designación del próximo Contralor (a) General del Estado está encaminada tras la aprobación, por mayoría absoluta, del proyecto de resolución del reglamento y convocatoria. El Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó este proceso que fue rechazado por la oposición, representada por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que advirtieron de no habrá dos tercios (2/3) en la elección.

La convocatoria ya está lista y desde el 25 de junio los postulantes podrán presentar sus documentos.

Los aspirantes deben contar con más de 30 años de edad; título profesional en ciencias económicas, financieras, administrativas, comerciales u otras; ocho años de experiencia profesional; dos años en cargos jerárquicos en el servicio públicos; y otros dos como responsable del control administrativo en alguna entidad pública o privada. A su vez, deben probar su integridad personal y ética; no contar con sentencia ejecutoriada; ni haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato en los últimos 10 años; o haber ejercicio la función pública como autoridad. 

La presidenta  de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, senadora Eva Humerez (MAS), informó que después de dos votaciones se podrá reducir, a tres postulantes, la lista de quienes tienen la mejor calificación.

El actual contralor, Henry Ara, culmina sus funciones este 1 de julio. Está encargado de controlar la administración de las entidades públicas y aquellas donde el Estado tenga participación.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, afirmó que existe un plan “deliberado” del MAS de buscar  tener un “control absoluto y manipulación” de las instituciones como la Defensoría.

“No vamos a avalar (el proceso), por supuesto, ningún informe de esto, que ya nace de manera tramposa, amañada, sin concertación, sin consenso. Al MAS no le interesa un milímetro de concertar y consensuar, lo que quiere es hegemonizar y quiere cortar estás instituciones de garantía”, adelantó a ERBOL.

Sin embargo, dijo que los integrantes de su bancada participarán del proceso en la Comisión Mixta del Legislativo para denunciar todas las presuntas irregularidades que se vienen cometiendo pero no avalarán los informes que se emitan.  

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que durante la sesión no se tomaron en cuenta al menos 23 observaciones al reglamento de elección, sin embargo, la senadora Humerez afirmó que las propuestas de la alianza opositora se presentaron fuera del tiempo establecido.

“No vamos a darle los 2/3 para la elección del próximo Contralor, no lo vamos a hacer porque no han incorporado las observaciones que presentamos como oposición y propuestas que van en sentido de conservar la meritocracia y la independencia”, afirmó.