Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:47

Rige cierre de frontera con Brasil y horario continuo en instituciones

La medida para contener los contagios de COVID-19 es por siete días y solo se permitirá la circulación por tres horas. Los cambios en la jornada laboral serán hasta fin de mes.
La frontera con Brasil, donde se aplica el cierre por siete días. APG
La frontera con Brasil, donde se aplica el cierre por siete días. APG
Rige cierre de frontera con Brasil y horario continuo en instituciones

El Gobierno dispuso el cierre de la frontera con Brasil por siete días para contener los contagios de coronavirus COVID-19, ante la alerta de la presencia de la nueva variante brasileña.

Asimismo, instruyó la ampliación de la vigencia del horario continuo en instituciones públicas y privadas hasta el 30 de abril.

Las medidas que también rigen en el Decreto Supremo 4481 son la prueba PCR negativa con una antigüedad no mayor a 72 horas para todas las personas mayores de cinco años que ingresan al territorio boliviano. También deben guardar una cuarentena de 10 días y tres días antes tomarse una muestra que debe dar negativo para salir del confinamiento.

En el caso de los extranjeros deben presentar una declaración jurada del lugar de estadía en Bolivia para ser monitoreados y los que no tengan una residencia permanente deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

El cierre de la frontera es desde el viernes 2 de abril y habrá una flexibilización en el tránsito de tres horas diarias para las actividades comerciales, que serán reguladas por los gobiernos autónomos municipales y se encargarán del control. En ese tiempo, se priorizará la vacunación y pruebas para detectar nuevos casos.

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, no se descarta ampliar la medida por más tiempo o incluso aplicarla a otros países, en base a un análisis de la situación epidemiológica.

Aclaró que no se aplicará por pedido de los actores políticos o “supuestos expertos” sino en base a informes “serios y fiables”.

EL TRABAJO

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, a través de un comunicado, informó de la ampliación de la vigencia del horario continuo, de lunes a viernes, y el ingreso y salida escalonado, dividido en grupos, con intervalos de media hora de diferencia desde las 7 de la mañana.

La vigencia del horario continuo hasta el 30 de abril, se halla contenida en la Resolución Ministerial Nª 326/21, emitida ayer por el Ministerio de Trabajo, que modifica una anterior resolución, la 026/21 del 15 de enero de 2021.

Asimismo, informó que las empresas, establecimientos laborales e instituciones públicas sujetas a la Ley General del Trabajo, que por la naturaleza de sus funciones no puedan suspender sus actividades, podrán aplicar turnos.

Entre tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que más de 50.000 personas ya accedieron al prerregistro que facilitará la vacunación, en una de las tres modalidades abiertas. Está la página web www.boliviasegura.gob.bo; la aplicación móvil Bolivia Segura Unidos Contra el COVID-19; y la línea gratuita 800-10-4110.