Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 19:31

El riesgo de muerte por dengue es mayor al del coronavirus y no se le da la importancia necesaria

El mosquito transmisor del dengue o mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Pixabay
El mosquito transmisor del dengue o mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Pixabay
El riesgo de muerte por dengue es mayor al del coronavirus y no se le da la importancia necesaria
Las alertas persisten en el mundo con la expansión descontrolada del coronavirus, sin embargo la psicosis y el pánico también se han agudizado, olvidando inclusive que América Latina sufre por la mayor epidemia de dengue, una enfermedad que genera mayores muertes.

"La letalidad por esta enfermedad (coronavirus) ha variado entre dos y tres. Actualmente está en 3.4 %. Eso quiere decir que de 100 personas (enfermas) fallecen tres. La mayoría de estas muertes se da en personas mayores de 60 años", informó recientemente el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón.

Sin embargo los expertos y autoridades internacionales piden no dejar de lado y poner atención en el brote de dengue en más de 19 países. Latinoamérica está en emergencia porque las muertes de esta enfermedad son superiores a las del coronavirus.

Entre los países de mayores casos se encuentran Bolivia, Panamá, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en Argentina se han registrado aumentos alarmantes esta semana.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países con las tasas de incidencia más altas de casos por población en el continente son centroamericanos: Nicaragua (2.271 casos por cada 100.000 habitantes), Belice (1.021), Honduras (995,5), y El Salvador (375).

En Latinoamérica, este virus causó 1.530 muertes y ‪1.346.991‬ casos confirmados en los últimos trece meses, de acuerdo con datos de la OPS.

En Panamá se han reportado dos muertes y 1.012 casos confirmados de dengue. 894 casos no son alarmantes, 112 sí lo son y hay seis casos graves. En Argentina una semana subieron un 66% los pacientes afectados y ya son 364 confirmados.

Hubo ya hasta el fin de semana 8 muertos por dengue hemorrágico durante 2020 en Honduras y, al menos, 8.737 contagios. De estos, el 75 por ciento han sido menores de edad.

En el caso de Bolivia se han confirmado más de 7.700 casos en siete departamentos. Hay un total de 47.754 sospechosos de dengue. De acuerdo a las autoridades de Gobierno, el 75% están en Santa Cruz.

Esta es la peor epidemia de los últimos años en este país, situación similar a otros de la región de Centro y Sud América.

En el caso del departamento de La Paz se han confirmado 332 casos de dengue en los municipios de Caranavi, Palos Blancos y la Asunta.