Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 18:11

Censo: Richter se identifica con la "nación boliviana" y cree que incluir "mestizo" polariza

El Vocero Presidencial refirió que incorporar la palabra "mestizo" en la boleta censal profundizaría la confrontación. "Vengo de lo que han sido las corrientes migratorias, pero soy parte de la nación boliviana", reflexionó.
El vocero presidencial, Jorge Richter. ARCHIVO
El vocero presidencial, Jorge Richter. ARCHIVO
Censo: Richter se identifica con la "nación boliviana" y cree que incluir "mestizo" polariza

Para el vocero presidencial, Jorge Richter, el debate con respecto a incluir la palabra "mestizo" en la boleta del Censo Nacional y Población y Vivienda 2022 “profundiza la confrontación y las polaridades”.

“Estamos prácticamente concluyendo en un porcentaje muy importante esta boleta censal. Se va a dar a conocer al país en mayo, para eso no faltan muchos días. Y se va a socializar también entre los bolivianos y las bolivianas”, sostuvo.

Además, los datos que se recaben del Censo, previsto para el 16 de noviembre, serán “objetivos, reales y útiles". Servirán para la planificación de políticas públicas.

Sobre la categoría "mestizo", expresó que “absolutamente todos” se encuentran incluidos en la nación boliviana.

“En lo personal, yo me identifico con la nación boliviana y si me piden que haga una autoidentificación cultural, diré que no, porque, pues, yo vengo de lo que han sido las corrientes migratorias, pero soy parte de la nación boliviana”, ejemplificó y aseguró que “nadie queda por fuera”.

Recordó, además, que la categoría mestizo ya no se utiliza en los censos del país desde 1900 y que desde entonces se decidió excluirlo por recomendación de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Censo costará 68 millones de dólares para todas las fases. Los recursos se cubrirán con créditos externos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).