Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 10:41

Richter dice que sus declaraciones de 2019 fueron "sacadas de contexto" y ahora culpa a la derecha

El vocero del Estado dijo que "la derecha, esta muy dada desde hace tiempo en hacer extracciones que uno hay podido tener".
El actual vocero del Estado Jorge Richter en entrevista con Bolivision en 2019, un día después de la posesión de Jeanine Áñez. Captura de pantalla
El actual vocero del Estado Jorge Richter en entrevista con Bolivision en 2019, un día después de la posesión de Jeanine Áñez. Captura de pantalla
Richter dice que sus declaraciones de 2019 fueron "sacadas de contexto" y ahora culpa a la derecha

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó hoy que en 2019 hubo un golpe de Estado y que sus declaraciones, realizadas al día siguiente de la proclamación de Áñez y en las que afirma que legalmente la exmandataria asumió el cargo por sucesión constitucional, fueron "sacadas de contexto". Ahora, culpa a la derecha.

“El contexto de la entrevista dice que en Bolivia se ha producido una ruptura de Estado y se hace un análisis sociológico de ese momento. Yo he sostenido permanentemente que en Bolivia hubo un golpe de Estado (…). Y sucesión constitucional fue la etiqueta con la cual había que lograr intentar ser presentables ante la comunidad internacional, señalando que se habían respetado las normas en el cambio violento que se produjo en la titularidad del poder ejecutivo en Bolivia”, argumentó el portavoz del Presidente en entrevista con Unitel.

El día de ayer se hizo viral un fragmento de una entrevista del hoy vocero presidencial con la red Bolivisión, en la que afirmó que lo ocurrido en 2019 con el cambio de administración gubernamental fue “legal” y ocurrió en aplicación del “principio de sucesión constitucional” argumentando que el trabajo del Estado no puede parar.

En aquella oportunidad y de manera textual, Richter dijo: “Hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma sí ha sido legal su designación (de Jeanine Áñez), esta se basa en el principio de la sucesión constitucional y en el principio de continuidad, donde los actos del Ejecutivo no pueden tener pausas y el Estado tiene que seguir funcionando”, sostuvo Richter en una entrevista con el periodista Héctor Uriarte, de Bolivisión. 

En 2019 y 2020, varias autoridades actuales dijeron que el gobierno del MAS era constitucional. Además de Richter, el actual presidente Luis Arce en entrevista con el programa "No Mentiras", la expresidenta del Senado, Eva Copa, y otras autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron que Áñez desarrolló una gestión constitucional. Hoy han cambiado su posición y señalan que cometió un golpe de Estado.

Sobre la difusión de esta entrevista en redes sociales, el vocero del Estado dijo que "la derecha, esta muy dada desde hace tiempo en hacer extracciones que uno hay podido tener".

El vocero afirmó que siempre sostuvo que hubo un golpe de Estado y argumentó que incluso su persona, habría escrito un artículo de prensa al respecto.