Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:15

Richter afirma que Fernando Camacho busca devastar la economía nacional

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y Jorge Richter, vocero de la Presidencia
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y Jorge Richter, vocero de la Presidencia
Richter afirma que Fernando Camacho busca devastar la economía nacional

El portavoz presidencial Jorge Richter aseguró que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca “devastar la economía nacional” y generar la “herramienta política de ruptura institucional” de la democracia en Bolivia.

El canal preguntó: “¿A qué se debe que Camacho no ha dispuesto levantar el paro?”. La respuesta contundente de Richter: “El objetivo del gobernador (Camacho) es, así como lo hizo en el golpe de 2019, construir con el paro (cívico) una herramienta política que le permita el control del territorio de Santa Cruz; el monopolio (político) sobre las decisiones de presión sobre la región territorial y avance hacia una ruptura institucional (de la democracia)”.

Reveló que el movimiento político en Santa Cruz pretende, además, la “construcción de un gobierno afín a los intereses de una jerarquía social económica, política y social que dejó atrás el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el ejercicio democrático y una nueva Constitución Política del Estado”.

El año 2021, el comité cívico pro Santa Cruz impulsó un paro con el pretexto de rechazar un proyecto de ley de lucha contra la ilícita legitimación de ganancias ilícitas.

Mientras que este año, emplearon el argumento del Censo Nacional para movilizarse contra el gobierno de Luis Arce. El conjunto de la población no aceptó esa posición y el conflicto se focalizó principalmente en Santa Cruz, buscando la interrupción constitucional del proceso democrático, según denunció en reiteradas ocasiones el Gobierno.

¿Cómo está afectando el paro en Santa Cruz? Richter aseguró que “la situación económica de Santa Cruz está profundamente afectada. Se registra una pérdida de 35 millones de dólares al día, y en 28 días de paro la afectación supera los 1.000 millones de dólares. Hay una devastación de la economía local y nacional”.

Este viernes, representantes de la Asamblea Legislativa, el Órgano Electoral y Ejecutivo ofrecieron garantías para la realización del Censo Nacional 2024, con oportuna redistribución económica y de escaños parlamentarios, pero voceros de Camacho insistían con el paro y bloqueo de actividades en Santa Cruz.