Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Riberalta será encapsulada por siete días desde el viernes

Riberalta será encapsulada por siete días desde el viernes

El ministro de Defensa, Fernando López, informó ayer que se decidió, luego de una reunión de coordinación con las autoridades locales, Fuerzas Armadas y Policía, encapsular el municipio de Riberalta (Beni) e iniciar el rastrillaje “casa por casa” para encontrar casos sospechosos de coronavirus COVID-19 en la región, según ABI.

Según el ministro de Defensa, el encapsulamiento durará siete días y permitirá desplegar en el municipio alrededor de 30 brigadas, que rastrearán puerta a puerta posibles pacientes con el virus, para luego trasladarlos a un centro especial de recuperación, donde contarán con alimentación y atención médica.

“El día viernes 12 (de junio), a partir de las 07:00, y durante siete días, se va encapsular totalmente Riberalta, este encapsulamiento tendrá el mismo trabajo que se hizo en la ciudad de Trinidad con 30 brigadas que irán casa por casa”, informó al canal estatal Bolivia TV.

Además, López anunció que, gracias a un esfuerzo de la Alcaldía de Riberalta, durante el encapsulamiento, las brigadas también entregarán canastas de alimentos a las familias más necesitadas y afectadas por el coronavirus en el municipio.

Por otro lado, pidió a la población no oponerse al traslado de pacientes al centro de recuperación habilitado en Riberalta, que estará resguardado por efectivos militares y policiales, tomando en cuenta que es un delito evitar que los enfermos reciban atención médica.

El ministro de Defensa dijo que también partió ayuda desde Trinidad, hacia la localidad de San Ramón, donde también se coordina una estrategia para combatir la pandemia. Entretanto, el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, explicó que en la localidad de Guayaramerín también se planificó una estrategia de lucha conjunta contra el coronavirus, por lo que, desde el miércoles 10 de junio, ese municipio igual será encapsulado, aunque solo por distritos, con el objetivo de rastrear nuevos casos y evitar la propagación de la pandemia.

LABORATORIO EN RIBERALTA El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó ayer que el municipio de Riberalta ya cuenta con su propio laboratorio para realizar pruebas de detección de coronavirus, COVID-19.

Indicó que solo faltaban los cartuchos y reactivos que fueron entregados en la víspera, por lo que, desde hoy, se comenzarán a realizar las pruebas en Riberalta, sin la necesidad de trasladar las muestras hasta Trinidad u otras ciudades.

“Se ha instalado el laboratorio y los equipos, solo faltaban los cartuchos y reactivos que hemos traído ayer (sábado). A partir de mañana (lunes), se empieza a realizar los análisis en Riberalta, esa es una gran noticia”, manifestó la autoridad.

RASTRILLAJE EN TRINIDAD López indicó que llegaron a 2.018 manzanos, 19.188 domicilios, 29.522 familias y 111.997 personas visitas. Además, de 1.050 sospechosos y personas con otras enfermedades identificaron a 1.038.

Apuntó que llegaron al 97% de los barrios trinitarios y que alcanzarán al 100% en unos dos días más. Indicó que las brigadas y tropas de rastrillaje descansarán hoy y mañana, pero entre el miércoles y el jueves estarían llegando a todas las zonas.

También entregaron 112.431 toneladas de alimentos en canastos para las familias y dijo que aún falta llegar a algunos hogares, pero que el transporte llegará en las próximas horas.