Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Riada destruye centros médicos, viviendas y escuelas en Tipuani

Los pobladores de esta ciudad aurífera se encuentran en alerta y, por lo pronto, intentan rescatar sus pertenencias. En otras regiones del país hay sequías y heladas.
Una calle anegada en la localidad aurífera de Tipuani. ARCHIVO-ABI/RRSS
Una calle anegada en la localidad aurífera de Tipuani. ABI/RRSS
Riada destruye centros médicos, viviendas y escuelas en Tipuani

Al promediar las 5 de la madrugada de este miércoles se reportó el incremento de los caudales del río Tipuani, al norte de La Paz, que minutos después se desbordó e inundó viviendas, colegios y centros médicos, reportó la Agencia Boliviana de Información.

Los pobladores del municipio de Tipuani, una ciudad aurífera amazónica ubicada en la provincia Larecaja, reportaron que se tenían trabajos de prevención en las riberas del río pero que tras las intensas lluvias de los últimos días las embravecidas aguas “sorprendieron a todos”.

“Lamentablemente el agua nos ha sorprendido, los ingenieros estaban preparando para la precaución”, señaló una de las vecinas afectadas en entrevista con medios yungueños.

Una intensa corriente de agua turbia pasó por encima del puente Cangalli, pero no lo derribó.

La población está en alerta y ahora intentan rescatar sus pertenencias, según videos difundidos en las redes sociales.

“El agua ha ingresado a las 05.00 de la mañana, no era mucho, pero de repente ha aumentado y me han quitado todas mis cosas. Era tremenda (la intensidad) del agua”, relató una comunaria.

En uno de los videos que circulan en redes sociales de los habitantes del lugar, se observa que la corriente pasa por encima del Puente Cangalli. En otro audiovisual se ve como el río termina sepultando una retroexcavadora bajo el agua, ante el asombro de la persona que graba, según un reporte de ERBOL.

Según el reporte del periodista, Adalid Corín, de la red ERBOL, el grupo SAR Caranavi y Bomberos voluntarios están en alerta para atender a la población de ese sector.

El Instituto de Educación Superior Daniel Arroyo también fue afectado y su infraestructura quedó totalmente inundada. Además, alrededor de 50 viviendas están seriamente afectadas por el agua.

Este desborde dejó daños materiales de consideración, las calles que amanecieron intransitables, por lo que los pobladores piden la pronta atención de la Gobernación paceña y de Defensa Civil.

SEQUÍA

Un día antes, el pasado martes, el Gobierno informó sobre los efectos de la sequía en al menos 42 municipios del país.

El informe del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo puntualizó que en el país había hasta el martes más de 30.000 familias afectadas en 297 comunidades y 42 municipios por efectos de las heladas y sequías.

Indicó que se perdieron la totalidad de cultivos en 1.000 hectáreas debido a la intensidad de los fenómenos climatológicos.

Los 42 municipios afectados, que pertenecen a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, se declararon en emergencia.

“Son cultivos afectados de maíz, tubérculos de la papa, hortalizas, afectaciones que se hizo al sector ganadero, hemos visto que algunas llamas se están muriendo en Oruro”, dijo.

Según la autoridad, decenas de las comunidades afectadas tuvieron que paralizar sus cultivos de hortalizas, tubérculos y otros.