Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Reyes Villa y Fernández superan el 50% de aprobación ciudadana y El Alto reprueba a Copa, según encuesta

Las encuestas difundidas por la revista Poder y Placer muestran el panorama de aprobación a las autoridades municipales y departamentales del eje troncal del país. El trabajo fue realizado desde el 8 al 16 de octubre.
Imagen de las encuestas de Captura Consulting para Poder y Placer.
Imagen de las encuestas de Captura Consulting para Poder y Placer.
Reyes Villa y Fernández superan el 50% de aprobación ciudadana y El Alto reprueba a Copa, según encuesta

En una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting, difundida en la revista Poder y Placer, se conoció que la población de Cochabamba y Santa Cruz aprueban con más del 50% de a sus alcaldes, Manfred Reyes Villa y Jhonny Fernández. El titular edil de La Paz, Iván Arias, llega al 45%  y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa fue reprobada con un 55% que no simpatiza con sus trabajo hasta el momento, según muestran los datos del estudio.

Según la ficha técnica, se realizaron 803 encuestas en el eje troncal del país, mismas que fueron distribuidas en Santa Cruz, con 300 encuestas; La Paz, con 170; El Alto, con 180 y Cochabamba, con 153.  El trabajo fue realizado del 8 al 16 de octubre del presente año.

COCHABAMBA

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es la autoridad municipal que más aprobación tiene ya que, según datos del estudio, un 75% de la ciudadanía esta conforme con su gestión hasta la fecha. Datos previos muestran que el edil subió dos puntos en su porcentaje desde junio hasta la fecha, según muestran datos del estudio.

Por otra parte, un 13% de la población de Cochabamba no aprueba la gestión de Reyes Villa. Igualmente, el 13% restante no tiene una opinión formulada respecto a los meses de trabajo del edil.

Los datos indican que el grupo etario que más simpatiza con Reyes Villa es desde los 18 a los 29 años llegando a un 80% de aprobación entre personas de estas edades.

Reyes Villa fue posesionado el 3 de mayo del presente año y a la fecha su gestión ya cumplió medio año de trabajo

Imagen de la encuesta realizada por Captura Consulting para Poder y Placer. Pepe Pomacusi

SANTA CRUZ

Según datos del estudio, el 57% de la población cruceña aprueba la gestión del alcalde, Jhonny Fernández. En el caso del edil de Santa Cruz, Fernández bajó en más de diez puntos, ya que en julio registraba un 66% de aceptación ciudadana.

El grupo etario que mas aprueba a Fernández es desde los 30 a 44 años de edad.

LA PAZ 

El alcalde de La Paz, Iván Arias, tiene un 45% de aprobación por los trabajos que viene realizando hasta el momento en la capital del país. Un 33% reprueba la gestión del exministro de Obras y el restante 23% no tiene una opinión formada sobre el primer medio año de trabajo del edil.

Arias cayó ocho puntos porcentuales desde julio, cuando llegaba a un 53% de aprobación.

EL ALTO

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, es la autoridad cuya aceptación fue la que mas cayó de los mencionados en la encuesta, ya que, un 55% de la población alteña no aprueba el trabajo de la autoridad municipal.

La caída de Copa es abultada ya que en julio del presente año registraba un 41% de aprobación local. A la fecha, la alcaldesa aglutina un 24% de aceptación.