Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:22

Revocatorio de Eva Copa: organizan kermés y recolección de aportes para financiar medida

Esto, tras que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz aprobara el pedido de revocatorio realizado por el dirigente de los gremiales del norte de El Alto, Felipe Quispe.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa. ARCHIVO
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa. ARCHIVO
Revocatorio de Eva Copa: organizan kermés y recolección de aportes para financiar medida

Una kermés y la recolección de aportes económicos son las estrategias que serán ejecutadas por los impulsores de un referendo revocatorio contra la alcaldesa de la ciudad El Alto, Eva Copa, para efectivizar la medida.

Esto, tras que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz aprobara el pedido de revocatorio, realizado por el dirigente de los gremiales del norte de El Alto, Felipe Quispe.

La norma da cuenta que el revocatorio municipal requiere del 30% de las firmas del padrón electoral. En las últimas elecciones, El Alto tuvo 703.901 habilitados, por lo cual se requiere al menos 211.170 firmas para activar el referendo contra Copa.

En esta línea, los impulsores de la iniciativa precisaron que los recursos recolectados serán destinados a financiar libros de registro para rubricar las firmas.

KERMÉS Y APORTES

En proyección de Quispe, se requieren cerca de tres mil libros de registro, los cuales tienen un costo que oscila entre 25 y 30 bolivianos.

Para comprar los mismos, anunció que se pedirán aportes a las organizaciones sociales y se realizará una kermés anunciada para el 9 de diciembre.

Previo a ello, con un acto a realizarse el 4 de diciembre, lanzarán el revocatorio en un evento público, donde además se definirá el monto de aporte.

Quispe propuso que el aporte sea de un boliviano por afiliado, aunque también podría ser en grupo.

Un equipo de 250 jóvenes voluntarios se desplazará por las calles alteñas a fin de recolectar las rúbricas requeridas, la cual tiene un plazo de 90 días.

Al respecto, el presidente del TED, Sabino Chávez, explicó que después de esos 90 días, se tiene otros plazos de 60 días para revisar las firmas. En caso de que no se cumplan los requisitos, el proceso quedará archivado.

48 PROCESOS

La vocal Dina Chuquimia informo que existen 48 solicitudes de revocatorio contra alcaldes, concejales, asambleístas y otros en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre ellos el pedido de revocatorio en contra Copa y del Burgomaestre de Santa Cruz, Jhonny Fernández.