Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:41

Revisión de actas de 2019: Mesa reafirma versión de "fraude"

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, planteó revisar las papeletas electorales de 2019 y fue acusado de querer "lavar la cara" de Evo Morales.
Imagen referencial de elecciones en el colegio IV Centenario. NOÉ PORTUGAL
Imagen referencial de elecciones en el colegio IV Centenario. NOÉ PORTUGAL
Revisión de actas de 2019: Mesa reafirma versión de "fraude"

Después de que el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, planteara una revisión "acta por acta" de las elecciones de 2019, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reafirmó la versión de que en dichos comicios hubo "fraude electoral" e indicó que esto no se puede ocultar.

Indicó que "funcionarios obsecuentes" y "seudo informes improvisados" no pueden ocultar este hecho debido a que las investigaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Ethical Hacking Consultores y del ingeniero Édgar Villegas son contundentes.

"El gigantesco 'fraude' de Morales y sus cómplices, por su ambición y desprecio por la voluntad popular, no lo pueden ocultar funcionarios obsecuentes ni seudo informes improvisados. Investigaciones de la OEA, la UE, Ethical y Villegas son incontrastables y contundentes. #FueFraude", manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones se dan después de que, el fin de semana, Chávez planteara realizar una revisión “acta por acta” de los resultados de las elecciones de 2019 para descartar que hubo fraude. Por lo que el diputado de (CC), Alberto Astorga, lo acusó de intentar "lavar la cara" del expresidente Evo Morales, además de pedir su destitución porque no estaría cumpliendo con sus funciones.

“Es un criterio incoherente. La OEA ratificó que hubo un fraude y acá la Contraloría se está volviendo un alfil de Evo Morales. Su misión es fiscalizar los recursos públicos y no es la voz de la Contraloría ver acuerdos entre Estado y organismos internacionales (...) una vez más Chávez es un simple abogado que defiende a Evo Morales y no un defensor del Estado”, señaló Astorga.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que las actas electorales de 2019 están disponibles en medios digitales y que cualquier persona puede revisarlos, aunque esto no influirá en que se modifiquen los actos ya realizados debido al principio de preclusión.    

“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos. Son documentos públicos que están al alcance de todos. El Tribunal Supremo Electoral no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

El titular del Órgano Electoral aclaró que no conocen qué objeto tendría la revisión sugerida por el Procurador, pero recalcó que cualquier ciudadano puede acceder a las actas legalmente.

Indicó que no deberían existir las actas físicamente, puesto que sólo deberían quedar los cómputos, pero desde hace algunos años atrás el TSE ha tomado la determinación de mantener esos documentos para que cualquier investigador o cualquier persona interesada pueda proceder a una revisión.

Aclaró también que esa revisión de los documentos no tiene efecto alguno respecto al principio de preclusión, mediante el cual las etapas y resultados de los procesos electorales no se pueden repetir.

En 2019, el TSE declaró ganador en primera vuelta a Evo Morales, pero la Asamblea dejó sin efecto el proceso electoral después de que la OEA encontró "manipulación dolosa", mediante un análisis integral realizado en acuerdo con el Estado boliviano.