Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Revilla le pide “más tino” a CIDH tras asedio a víctima

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla. ARCHIVO
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. ARCHIVO
Revilla le pide “más tino” a CIDH tras asedio a víctima

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, que aún no pudo concretar una audiencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Intermaricana de Derechos Humanos (CIDH), pidió “más tino” durante el proceso de investigación tras el asedio que sufrió la periodista Casimira Lema mientras relataba cómo fue quemada su vivienda durante los conflictos postelectorales de 2019.

La autoridad edil dará a conocer otros actos de violencia, además de los hechos luctuosos de Huayllani y Senkata, tales como la quema de los buses Pumakatari.

“No se trata solo de los buses, sino todos los actos de violencia, daños a la propiedad privada. La quema de casas de Casimira Lema y Waldo Albarracín porque se trataba de quemar a ellos. Vamos a seguir con los esfuerzos para reunirnos”, explicó.

Dijo también que la CIDH tiene que tener más tino en sus audiencias.

“No puede revictimizar. No es la forma. Tendrá que aplicarse otro tipo de mecanismos y audiencias para escuchar a todos y que haya justicia para todos. Ningún hecho de violencia puede quedar en la impunidad”, aseveró.

La jornada de ayer, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, se reunió con los expertos, a quienes les pidió que se "garantice el derecho a la verdad".

La autoridad intercambió información y respondió preguntas respecto al ordenamiento jurídico legal del Estado y la forma en que ésta se podría aplicar en las masacres de 2019.