Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:18

Revilla advierte que La Paz se acerca a la fase 5 de la pandemia y espera más restricciones

“Estamos en la fase cuatro y nos estamos acercando a la fase 5 en la que evidentemente la situación puede salirse ya de control”, advirtió el Alcalde de La Paz.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. ARCHIVO
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. ARCHIVO
Revilla advierte que La Paz se acerca a la fase 5 de la pandemia y espera más restricciones

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró hoy que las mesas de trabajo conformadas anoche con el Gobierno nacional y Gobernación deben definir mayores restricciones para reducir la circulación de personas y, con esa medida, la velocidad de contagios del COVID-19; sin la necesidad de llegar a una cuarentena rígida y evitar la fase cinco de la pandemia.

En el encuentro de autoridades locales con las de Presidencia se definieron tres ejes de coordinación que involucra la responsabilidad compartida. “Las mesas de trabajo (deben) asumir medidas, restricciones mayores a las que tenemos ahora pero evidentemente sin llegar a una cuarentena rígida, que es lo que no ha aceptado el Gobierno, por las razones que también son entendibles, vinculadas a la reactivación económica de miles de miles de familias en nuestros municipios”, aseveró Revilla.

Dijo que tampoco se debe permitir el ingreso del municipio a la fase 5 de la pandemia, ya que sería insostenible la atención en el sistema de salud. Anoche, el vocero Presidencial, Jorge Richter, afirmó que “no consideramos prudente avanzar a una lógica de cuarentena rígida y en esa perspectiva hemos podido coincidir que es verdaderamente relevante poder complementar los esfuerzos y trabajos de las tres instancias”.

Revilla es partidario en lograr un equilibrio entre el asumir medidas más restrictivas sin afectar la reactivación económica. Mencionó que las acciones deben optimizar los servicios del sistema de salud con camas y unidades de terapia intensiva (UTIS) en el complejo hospitalario de Miraflores debido a que en los nosocomios de segundo nivel La Portada y Cotahuma no hay espacio.

La autoridad reiteró la necesidad de apoyo del Gobierno para recontratar al personal especializado de los hospitales de segundo nivel. “Tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado, un esfuerzo coordinado con las distintas entidades para optimizar el sistema de salud”, remarcó.

El Ministerio de Salud y Deportes reportó ayer 2.198 nuevos contagios de coronavirus en Bolivia, de los cuales 529 corresponden al departamento de La Paz y de estos 429 en el municipio de La Paz. “Estamos en la fase cuatro y nos estamos acercando a la fase 5 en la que evidentemente la situación puede salirse ya de control”, advirtió Revilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad