Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:56

Revelan que Quintana hizo traspasos por más de Bs 1 millón en conflicto postelectoral

La transferencia fue de sus tres cuentas bancarias a las de exautoridades, dirigentes y personas particulares. La semana pasada se detectó 6 depósitos en favor de Luis Arce por Bs 6 millones.
 
 El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. ARCHIVO
El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. ARCHIVO
Revelan que Quintana hizo traspasos por más de Bs 1 millón en conflicto postelectoral

Las investigaciones por el caso fraude electoral develaron movimientos irregulares de grandes cantidades de dinero, los mismos que fueron dadas a conocer recientemente.

La semana pasada se detectó seis depósitos en favor del exministro de Economía y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce por Bs 6 millones y también en la cuenta de su esposa, lo que fue calificado como parte de una guerra sucia en el marco de las Elecciones Generales.

Ayer, el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de  Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi, citado por ABI, informó que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo movimiento bancario por 1.320.000 bolivianos, durante el conflicto postelectoral de 2019.

"Entre el 11 y 24 de noviembre del 2019, en los días álgidos, donde se registraron hechos de violencia en el país por la crisis política y social, posterior al fraude electoral, se ha evidenciado que Juan Ramón Quintana hizo el movimiento de 1.320.000 bolivianos de sus tres cuentas personales en el Banco Unión", precisó.

Los recursos fueron transferidos a cuentas de al menos cinco personas, entre ellas exautoridades y particulares, quienes ahora serán citadas a declarar, pero Guarachi todavía no reveló sus nombres para no entorpecer el proceso investigativo.

Se presume que el dinero fue destinado para solventar los disturbios que se registraron tras las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019.

"Como ustedes saben, esos días se suscitaron hechos de violencia, había pagos a grupos violentos que ocasionaron zozobra en el país y es sospechoso que (precisamente en esos) días se hayan realizado estas transferencias y desembolsos", señaló.

Además, Guarachi dijo que Quintana no hizo su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado una vez que dejó el cargo de ministro.

Esta información fue revelada a partir de un análisis que se hizo de la documentación remitida del Banco Unión en el marco de la investigación del caso "Fraude electoral II", en el que también están involucrados el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno, Carlos Romero, de Justicia, Héctor Arce, además de Quintana.

Agregó que ya se presentó dos informes a la comisión de fiscales que investiga el caso sobre estas transferencias para que se instaure un nuevo caso por los tipos penales de legitimación de ganancias ilícitas, omisión de declaración de bienes y rentas.

Dijo también, según ERBOL, que otro aspecto peculiar es que no existen reportes de operación sospechosa que los bancos están obligados a emitir en traspasos de más de $us10 mil.

IRREGULAR

Por otro lado, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos económicos irregulares, entre 2011 y 2019, por cerca de Bs 6 millones en las cuentas personales de Arce. El procurador General del Estado, Alberto Morales identificó traspasos de recursos de fuentes ilícitas; flujos de dinero desconocido vinculados a su cargo; y un incremento desproporcionado de los patrimonios, los cuales son compatibles con el delito de enriquecimiento ilícito.

Los depósitos habría llegado de seis funcionarios, el gerente distrital de Pando del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de una persona particular por concepto de una "actividad ganadera". A su vez, dijo, se hallaron depósitos de la empresa subsidiaria Shell Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos (YPFB) Transporte, el Consejo de la Judicatura y otras entidades estatales.

Los retiros fueron por Bs 1.132.496, de los cuales llama la atención los 57 traspasos realizados a su secretaria personal sin ninguna justificación. Otro traspaso es el efectuado al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores (CSUTB).

La investigación de las cuentas de la esposa de Arce evidencia varias irregularidades. El Procurador indicó que tiene depósitos en su cuenta bancaria por Bs 1.7 millones y $us 49.974. También ingresó en efectivo por Bs 779.400, sin registrar retiros ni préstamos. A su vez, se identificaron depósitos de funcionarios del Banco Unión por Bs 216.600, sin ninguna justificación.