Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Revelan que pericia española tuvo 7 cambios; Fiscalía aclara

El periodista español Alejandro Entrambasaguas dijo que el profesor que dirigió la investigación, Juan Manuel Corchado, fue asesor del Gobierno de José Luis Zapatero, lo que fue rechazado.
El periodista español Alejandro Entrambasaguas cuando se encontraba en Bolivia. ARCHIVO
El periodista español Alejandro Entrambasaguas cuando se encontraba en Bolivia. ARCHIVO
Revelan que pericia española tuvo 7 cambios; Fiscalía aclara

Una publicación en el portal OK Diario, del periodista español Alejandro Entrambasaguas, revela que la Fiscalía General del Estado de Bolivia pidió, en siete ocasiones, modificar la pericia informática española por la que se pagó $us 30.000 y con la que se justificó el cierre del caso denominado fraude electoral. A su vez, señala que el director de la investigación, el profesor de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, fue asesor del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas informaciones que se encuentran en la nota titulada “La Fiscalía de Bolivia usa el informe de un asesor de Zapatero para archivar el fraude electoral de Evo Morales” fueron desmentidas y calificadas como “falsas”.

“¿Escribía al dictado y por eso hizo tantos cambios?”, escribió en su muro de Facebook el periodista español, según Urgente.bo.

Señaló que el informe era de carácter confidencial y el primer envío se hizo el 6 de mayo bajo el escrito: “Cambios revisión interna” y luego siguieron otros tres más el mismo mes, en versión ampliada. En junio, fueron dos hasta que el 28 de junio fue la versión definitiva. 

El Jefe de la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado(FGE), José Luis Tarquino, descalificó la noticia y dijo que no tiene ningún fundamento, aunque admitió que se pidió ‘complementaciones de información’ como en cualquier trabajo de consultoría, producto que se realizó de forma honesta y transparente desde la Comisión de Profesionales y Científicos de la Universidad de Salamanca.

“Habla de un pacto o prohibición para que la pericia no pudiera ser difundida, cuando se trata de una consultoría y el producto final fue entregado a la Fiscalía que lo ha distribuido a las víctimas y querellantes.

No hay ningún pacto, se cumple la legislación boliviana y los procesos de contratación”, dijo.

Recordó también, a tiempo de defender la pericia española, que el periodista tiene procesos penales abiertos en su contra por acoso y discriminación en Bolivia como en España, además de que fue aliado de Arturo Murillo (exministro de Gobierno), quien le permitió entrar a las bóvedas del Banco Central.

Por su parte, el profesor español, citado por ERBOL, el 11 de agosto de 2021 envió una carta a OK Diario en la que aclaró que nunca asesoró a políticos o partidos y que los proyectos dirigidos por su persona fueron conseguidos en convocatorias competitivas públicas de entidades que promueven la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. 

En esa oportunidad, solicitó al periodista que rectifique la noticia publicada en la que se lo vincula a un expresidente del gobierno, en calidad de asesor.

La misiva de Corchado, señala que la “pericia realizada, se ha hecho desde una perspectiva técnica, científica y forense, de forma totalmente independiente a cualquier institución”. 

“Ni yo ni el resto de los miembros de mi equipo que ha participado en este trabajo hemos recibido presiones de ningún tipo para realizar el análisis pericial presentado”, indicó.