Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 16:35

Revelan corrupción y sobreprecio en 5 compras de exministro Murillo

El Gobierno ve un daño económico de más de Bs 7 millones y alista acciones legales, ejecución de las boletas de garantía y procesos administrativos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación de los informes de auditoría. APG
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación de los informes de auditoría. APG
Revelan corrupción y sobreprecio en 5 compras de exministro Murillo

Auditorías solicitadas por el Ministerio de Gobierno detectaron irregularidades en cinco compras así como hechos de corrupción en la contratación de empresas proveedoras de insumos para la Policía durante las gestiones de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. 

La denuncia fue realizada ayer por el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien dijo que se detectó un sobreprecio de más de Bs 7 millones en la compra de gases lacrimógenos y adquisición de equipos de seguridad. Mencionó la adquisición de material táctico, por ejemplo, chalecos antibalas que no superaron pruebas y que ponían en riesgo la vida de los policías; alimentos para las tropas del Trópico y Los Yungas; bolsas de dormir y llantas para vehículos. 

Su despacho prepara las acciones legales para derivar los casos a la Fiscalía, ejecutar boletas de garantía, y realizar procesos administrativos, según corresponda a cada caso.

LOS CASOS

El primero se refiere a la compra de proyectiles de gases lacrimógenos bajo contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa Bravo Tactical Solutions, el primero que se hizo cargo del transporte, traslado, almacenamiento, etc. pese a que eso encarecía los costos y favorecía a la empresa.

Del Castillo explicó que en anteriores gestiones, la compra de un proyectil de largo alcance CAL37/38 MMCS era por Bs 189, cada uno, pero en la gestión de Murillo y López fue adquirido a Bs 270, siendo el sobreprecio por proyectil de Bs 81. Algo similar ocurrió con la adquisición de proyectiles de corto alcance donde también se encontró sobreprecio.

Las auditorías detectaron direccionamiento en las contrataciones a la empresa y un sobreprecio total de Bs 7.150.000.

El segundo caso tiene que ver con la compra de equipos de seguridad para el Comando Estratégico por un monto de Bs 3.558.230. Las investigaciones detectaron un direccionamiento ya que se procedió a la contratación directa. Se detectó que las tres empresas beneficiadas no tenían certificaciones ni autorizaciones para comprar este tipo de material. 

Las compras efectuadas fueron chalecos antibalas que no superaron la prueba balística, cascos de protección, escudos antibalas, cascos tácticos de seguridad, etc. Frente a esa irregularidad, se resolvió el contrato y ejecutó las Boletas de Garantía a las empresas. 

"Se evitó un daño económico al Estado de más de Bs 3.5 millones", indica un informe institucional.

El tercer caso se refiere al descubrimiento de irregularidades en el proceso de adquisición de un servidor y Microdata Center. Entre las anomalías de este contrato por Bs 325 mil están la ausencia de autorización para el inicio del Proceso de Contratación, falta de aprobación del Documento Base de Contratación, entre otras.

El cuarto y quinto caso tienen que ver con el direccionamiento en la contratación del Servicio de Alimentación para la región del Trópico y Los Yungas. El primero por un monto de Bs 25.964.640.

El caso sexto tiene que ver con irregularidades en el proceso de adquisición de bolsas de dormir para el personal de la tropa. La empresa que se adjudicó la compra fue Emitex por Bs 596.858. En este proceso se evidenció alteración de la fecha de autorización del inicio del proceso e inconsistencias en la cronología del proceso de contratación, según el Ministerio de Gobierno.

La séptima denuncia tiene que ver con irregularidades en el proceso de adquisición de llantas para el parque automotor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Aquí se encontró que la Boleta de Garantía se presentó el 30 de septiembre del 2020, sin embargo, el contrato ya estaba firmado el 10 de septiembre.

El último caso se refiere a las anomalías encontradas en adquisición de un “Firewall” para la Dirección General de Migración.

El Ministro de Gobierno dijo que en estos casos de corrupción están involucrados Murillo y López. 

"Aquí nadie pisó el palito, (el caso de los gases lacrimógenos) era de conocimiento del exministro de Defensa", sostuvo.