Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Reunión por autonomía acuerda coordinación y Cumbre de Salud

El Movimiento Al Socialismo (MAS) critica al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por ausentarse y anuncia que pedirá informe sobre su salida en horario de trabajo. 
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, junto a autoridades de Gobierno y los gobernadores de ocho departametos. APG
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, junto a autoridades de Gobierno y los gobernadores de ocho departametos. APG
Reunión por autonomía acuerda coordinación y Cumbre de Salud

El Consejo Nacional de Autonomías definió un trabajo conjunto entre Gobierno y gobernadores del país y la realización de una Cumbre de Salud por la pandemia de COVID-19.

De la reunión participaron el presidente en ejercicio David Choquehuanca, cinco ministros de Estado, además de ocho autoridades departamentales.

La ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, generó duras críticas y cuestionamientos a su gestión, por lo que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron la petición de informes sobre su trabajo. 

Fueron ocho puntos acordados en la Resolución 12/2021 del Consejo que apuntan, en su mayoría, al tema de salud.

Sobre La Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), se reconoció que no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y que se trabajará en coordinación desde los distintos niveles de Gobierno. “Priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de planes territoriales de Desarrollo Integral y los Planes de Gestión Territorial Comunitario”. 

Los otros puntos hacen referencia a la COVID-19. Establecen un trabajo conjunto para fortalecer acciones estratégicas de mitigación de sus efectos para cuidar la vida y la salud del pueblo. Asimismo, se comprometen a agotar los mecanismos de trabajo institucional “como eje de prioridad nacional”. 

Manifiestan la necesidad de realizar una nueva evaluación post pandemia de sistema nacional de salud con miras a llevar adelante una Cumbre Nacional de Salud. 

A su vez, proponen tomar medidas orientadas a la preservación del esquema completo de vacunación en espacios públicos;  la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito; y continuar con el trabajo articulado del diálogo permanente.

“Se debe fortalecer las estrategias territoriales para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación que incluya campañas de sensibilización con diferentes sectores de la población en la intervención geográfica y competencias asignadas a cada uno de los niveles de gobierno”.

REACCIONES

El acuerdo también es para el trabajo conjunto para la contrucción y reactivación de la economía.

Según el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ahora corresponde la implementación del PDES.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, destacó que la resolución hará posible que se siga con la implementación del Sistema de Planificación Integral del Estado. 

“En esta sesión hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, sostuvo.

INASISTENCIA

El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó la inasistencia de Camacho y aclaró que la convocatoria se hizo hace 10 días y que no está permitido delegar la participación a otro funcionario.

“Pareciera que el gobernador Camacho no quiere que la voz de Santa Cruz esté representada”, indicó.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguran que la autoridad departamental prioriza acciones políticas en otras regiones y abandonar su rol de gobernador. El jefe de la bancada de Santa Cruz, Patricio Mendoza, según ABI, anunció que solicitará un informe a Camacho por abandonar sus funciones y conocer qué trabajo realiza a favor del pueblo cruceño.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se sumó a las críticas.

“Esperemos que no se convierta en un ítem fantasma que va a cobrar su sueldo a fin de mes y que no está trabajando”, indicó.

Camacho asistió a Potosí para participar de la marcha y cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en contra de la persecución política, principalmente. 

Por otro lado, desde el Gobierno continúan con el proceso de socialización de esta norma tras las denuncias de que vulnera la autonomía no solo de las gobernaciones, sino de las alcaldías y universidades del país.