Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:34

Retrasos afectan llegada de 2 millones de dosis; EEUU promete envío de 5 millones

Imagen de una dosis de la vacuna rusa Sputnik V. EFE
Imagen de una dosis de la vacuna rusa Sputnik V. EFE
Retrasos afectan llegada de 2 millones de dosis; EEUU promete envío de 5 millones

La llegada de más dosis de la vacuna anticovid sufre un retraso que provoca escasez en el país. Son al menos dos millones de inmunizantes que debían estar listos para su aplicación, como parte de la vacunación masiva a favor de los mayores de 60 años.

Mientras tanto, desde el Gobierno informan que esta semana llegará el segundo lote de la vacuna rusa Sputnik V. Según el contrato, estaba previsto que las 5.2 millones de dosis tengan diferentes entregas, entre marzo, abril y mayo, con 1.7 millones en cada dotación. En enero, llegaron al país 20.000 vacunas para el personal de salud.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que se tiene un vuelo comercial para traer “una cantidad considerable” y el próximo lote podría llegar el 15 de abril.

Dijo también que es un pequeño lote que constará de aproximadamente ocho contenedores.

A su vez, se espera la llegada de 1.7 millones de vacunas hasta fin de mes, que se sumarán al casi millón (947mil) que ya están en el país, siendo el requerimiento total de 7.5 millones para la “población vacunable”.

Blanco, por otro lado, informó que este mes no llegarán las 444 mil vacunas que faltaban del mecanismo COVAX porque el Gobierno de la India prohibió las exportaciones por la pandemia, siendo lo más probable que estén en mayo.

Hasta fines de mayo estarían también las 90 mil vacunas Pfizer, mientras que EEUU anuncia la asignación de 5 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer por parte del mecanismo COVAX, siendo el mecanismo de distribución definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aún no se tiene fecha de llegada.