Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 05:49

Retrasan destitución de Murillo por freno a notificación en medio de ataques

El Gobierno justificó esto por los horarios para la entrega de documentación en el Ejecutivo. La presidenta del Senado, Eva Copa, exigió el cumplimiento de la ley.
 
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa. APG
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa. APG
Retrasan destitución de Murillo por freno a notificación en medio de ataques

La notificación al Ejecutivo para la destitución del ministro Arturo Murillo, que fue censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional al no presentarse a la interpelación por el caso gases lacrimógenos, se frena por problemas en la recepción de la documentación.

Esta situación llevó a Murillo a ironizar con un supuesto enamoramiento de la presidenta del Senado, Eva Copa, quien aseguró que la autoridad tiene “un problema psicológico” por su prepotencia.

Los roces entre el Gobierno y la Asamblea, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), suben de tono.

Murillo, según ERBOL, aseguró que respetará la decisión, pero aclaró que antes debe notificarse al Ministerio de la Presidencia, lo cual no ocurrió hasta ahora.  

“Si no hay notificación no sirve, puede llorar doña Copa, puede zapatear, jalarse sus cabellos, no sirve de nada. Parece que estuviera enamorada de mí, la señora tiene que tranquilizarse un poco, yo con todo respeto le digo que se tranquilice, amanece habla de mí, al almuerzo habla de mí, en la noche, todo es Murillo”, manifestó.

Copa afirmó horas antes que, si bien estaba cerrado el Ministerio de la Presidencia, se entregó la notificación al Ministerio de Gobierno, pero al respecto Murillo aseguró que eso no tiene validez.   

Pese a este incoveniente, dijo que regalará al Gobierno una Constitución Política del Estado para que sea leída y se dé curso a la destitución de los ministros censurados Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas.

“Esta es una clara vulneración a la Constitución, parece que no conocen, creo que voy a mandarles, les voy a regalar una Constitución y van a leer el artículo 158 numeral 18 que dice destitución a la censura en una interpelación”, manifestó.

La senadora señaló que claramente la actitud del Gobierno amerita un proceso por incumplimiento de deberes, pero se dejará el resto del procedimiento a la legislatura que viene.

Este viernes la Asamblea pretendía notificar al Ejecutivo con la censura de los ministros, sin embargo, Copa denunció mediante Twitter que se había instruido el cierre de la ventanilla del Ministerio de la Presidencia, pero aún así se notificó el documento en el Ministerio de Gobierno.

Ante ese panorama, en horas de la tarde de este viernes, funcionarios de la Vicepresidencia del Estado pegaron en ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo las resoluciones de censura a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, para conocimiento del Ejecutivo.