Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:45

Retienen a transportistas bolivianos en frontera chilena

Transportistas bolivianos piden que Chile apure controles COVID-19 en frontera. EFE
Transportistas bolivianos piden que Chile apure controles COVID-19 en frontera. ARCHIVO-EFE
Retienen a transportistas bolivianos en frontera chilena

La retención de transportistas bolivianos en la frontera con Chile, sector de Tambo Quemado, deja quejas en el Gobierno de Bolivia con su par del país vecino por las pruebas de COVID-19. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, citado por Urgente.bo, hizo el reclamo respectivo y pidió verificar las pruebas PCR que se hacen en la frontera. 

Explicó que le parece poco razonable que un tercio de los choferes del transporte pesado, hayan dado positivo a COVID-19.

“Los controles han hecho que un tercio de los transportistas den positivo a la prueba antígeno nasal. Nosotros estamos pidiendo a Chile que puedan verificar los activos, verificar el procedimiento realizado, ya que de un día para el otro, se detectó una gran cantidad de positivos”, dijo la autoridad boliviana.

Gustavo Rivadeneira, presidente de la Asociación de Transporte Pesado, ya anteriormente expresó su preocupación y denunció que el sistema sanitario de Chile no realiza las pruebas antígeno nasal con base científica. A raíz de ello, al menos unos 60 conductores bolivianos debieron retornar a territorio nacional, sin poder pasar la carga a puertos chilenos o quedaron retenidos. Ayer en la mañana, los conductores iniciaron un bloqueo en Tambo Quemado, frontera Bolivia- Chile, como medida de protesta. También piden instalación de puestos de control.