Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

Zamora adelanta que resultados de auditoría a planta de urea no son alentadores

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. PETER LUNA
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. PETER LUNA
Zamora adelanta que resultados de auditoría a planta de urea no son alentadores

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó la tarde de este martes que en los próximos días se contará con el resultado de la auditoría encargada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en relación a la situación de la planta de urea en el departamento de Cochabamba.

Antes de conocer ese informe, la autoridad manifestó que el panorama no es alentador, toda vez que la factoria careció de una buena administración, lo que a su criterio la llevo a obtener resultados negativos y en la actualidad está fuera de funcionamiento.

“Primero haremos conocer el resultado de una auditoria que pedimos a YPFB y después trabajaremos en una reingeniería para ver cómo reactivamos esa planta”, señaló Zamora.

La autoridad enfatizó que tras la auditoria se trabajará en poner nuevamente en funcionamiento la industria para comercializar el producto tanto a nivel interno como al mercado externo bajo nuevas reglas en las que se priorice la venta de Urea a los productores nacionales.

Fabrica de tubos 

Por otra parte, el titular de esta cartera manifestó que otra de las empresas que atraviesa por un mal momento es la planta de tubos ubicada en la ciudad de El Alto “resulta que es una empresa que no puede ni cumplir con sus sueldos para poder funcionar, déficit total, deuda al Banco Central. Nos han dejado empresas estatales prácticamente quebradas”.

La autoridad precisó que en el caso de la planta de tubos, también se realizará una auditoria, sin embargo, para poder generar ganancias, se coordinará con YPFB para que en las redes de gas se utilice su producción.