Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:08

SON 324 QUE HABRÍAN COSTADO MÁS DE 9 MILLONES DE DÓLARES

Respiradores vuelven a complicar a Áñez; denuncian compra con sobreprecio

El Gobierno recibió hace ocho días 200 equipos donados por EEUU y ayer recién se hizo la “entrega oficial”. En la oportunidad, la Presidenta garantizó su distribución equitativa.

La presidenta Jeanine Áñez junto a los ventiladores mecánicos de EEUU, ayer. APG
La presidenta Jeanine Áñez junto a los ventiladores mecánicos de EEUU, ayer. APG
Respiradores vuelven a complicar a Áñez; denuncian compra con sobreprecio

La adquisición de respiradores españoles durante el Gobierno de Jeanine Áñez para atender a los pacientes graves de coronavirus COVID-19 ha estado envuelta en escándalos de corrupción que derivaron en la caída de altas autoridades.

Pese a los intentos de transparentar su compra, una vez más surge una nueva denuncia de presunto sobreprecio, esta vez por la adquisición de equipos de procedencia china.

A este caso, se suman las observaciones por el retraso en la entrega de los equipos de donación que llegaron hace ocho días de EEUU y que ayer la Presidenta garantizó una distribución equitativa en los diferentes departamentos del país.

“ESCONDIDOS” Una investigación periodística del portal Detrás de la Verdad da cuenta que el Gobierno escondió 324 respiradores que compró a un intermediario con un presunto sobreprecio de más de seis millones de dólares, según reportó Oxígeno.

La transacción se habría realizado en mayo entre la empresa china Ysenmed y la intermediaria boliviana Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos.

El precio total fue de casi nueve millones de dólares por lo que cada uno llegó a costar 30 mil dólares, cuando su precio real, de acuerdo a una cotización es de 8.900.

“Si el estado boliviano hubiese hecho la compra directa a la empresa, el costo por los 324 respiradores hubiese sido de 2.883.600 de dólares, sin embargo se pagó cerca de  9.500.000 por la compra de los 324 respiradores marca WHD-1 modelo YSAV400A provocando una diferencia o sobreprecio de 6.000.000 pagados al intermediario en desmedro de los bolivianos”, señala el reporte también difundido por Gigavisión.

También se expuso las seis fechas en las que llegaron al país los respiradores. El primer lote de 35 llegó el 9 de mayo; 65 el 14 del mismo mes; 20 el 19; 30 el 1 de junio; 40 el 6; y 40 el 30 de junio.

De acuerdo con algunos profesionales médicos con los que conversó Página Siete, estos equipos presentaron fallas y no se pudieron utilizar y en algunos casos fueron adaptados.

DONACIÓN La Presidenta ayer participó de la entrega formal de los 200 respiradores donados por EEUU y dijo que serán distribuidos de manera equilibrada en todo el país.

En su discurso, la mandataria agradeció el gesto del presidente de EEUU, Donald Trump, y ratificó que Bolivia se enfoca actualmente en tres misiones, cuidar la democracia, la economía y la salud de la población.

El encargado de Negocios de EEUU, Bruce Williamson, explicó que la donación de los 200 ventiladores, valorados en 2.5 millones de dólares, es gracias a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y cumple la promesa que hizo el presidente estadounidense de apoyar a Bolivia en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

"La donación cumple con la oferta que hizo mi presidente de este suministro necesario para que Bolivia pueda dar respuesta urgente a la pandemia del COVID 19", sostuvo el diplomático.

Los respiradores mecánicos, según Página Siete, llegaron hace ocho días y fueron guardados en un almacén mientras las solicitudes para su entrega comenzaron a llegar ante la necesidad de cubrir la atención de pacientes en los hospitales. Pando, Santa Cruz y Cochabamba ya hicieron sus pedidos.

ANTECEDENTES En mayo, el Gobierno compró 170 respiradores españoles que fueron observados por no contar con las características básicas para la atención de pacientes. Su adquisición habría sido con un presunto sobreprecio de casi tres millones de dólares.