Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 16:50

APUNTAN A EXMINISTRO DE SALUD, EXDIRECTOR JURÍDICO Y CÓNSUL DE BOLIVIA EN BARCELONA

Respiradores: Tres intermediarios revelan nexos y uno está detenido; juez de caso queda aprehendido

La audiencia de medidas cautelares para cinco personas fue suspendida por segunda vez. Entre tanto, las declaraciones informativas del “testigo clave” y de otros involucrados dan luces de lo que pudo haber pasado.

 

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, en su traslado a dependencias policiales. APG
El exministro de Salud, Marcelo Navajas, en su traslado a dependencias policiales. APG
Respiradores: Tres intermediarios revelan nexos y uno está detenido; juez de caso queda aprehendido

Los tres intermediarios que participaron de la venta de los 170 respiradores de la empresa GPA Innova al Gobierno, en 4.7 millones de dólares, develaron datos que permiten armar una red de nexos con autoridades y funcionarios de alto nivel para la presunta corrupción y sobreprecio, toda vez que su precio sería de 1.4 millones.

Mientras sigue la investigación y se esclarecen los hechos, cinco personas están aprehendidas, entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas. Su audiencia cautelar, en la que pedirían la detención preventiva en la cárcel para cuatro de ellos, fue suspendida por segunda vez, ayer. Esto se debió a que el juez fue aprehendido y trasladado a dependencias policiales minutos antes de llevar adelante la medida, como parte del proceso penal. Hugo Huacani está acusado por prevaricato ya que concedió la cesación de la detención preventiva a una de las coimputadas en el caso Quintana (Juan Ramón), exministro de la Presidencia, según Urgente.bo. La autoridad judicial denunció vulneración de derechos con su aprehensión ilegal e interpuso una acción de libertad.

NEXO 1 El que fuera “testigo clave”, Fernando Humérez, fue aprehendido ya que reconoció ser uno de los intermediarios en el proceso de venta y que debía cobrar 340 mil dólares por sus honorarios, al igual que los otros dos.

La empresa GPA Innova afirmó que el precio de cada uno de los ventiladores fue de alrededor de 8.000 dólares, pero el Gobierno pagó 27.683.

El cochabambino, que en algún momento estuvo ligado al Movimiento Al Socialismo (MAS), identificó a Wálter Zuleta, el exabogado de Gabriela Zapata, la mujer que involucró al expresidente Evo Morales con un supuesto hijo, con Iñaqui García, representante de la empresa IME Consulting que tiene sede en Bilbao (España).

Zuleta, quien se encuentra en Perú, admitió, a través de una nota, su participación en la cotización y negó sobreprecio.

"Humérez, empresario particular, obtuvo mi número en Perú y desde hacía unos meses me llamaba para obtener cotizaciones de productos que yo le facilite algunas veces. Como es usual, consulté presupuestos, sabiendo las limitaciones del posible cliente, sin saber quién era y le remití el nombre de 3 empresas y varios modelos de los requeridos, para que se contactara”, contó.

Tras la sugerencia de nombres de empresas, Zuleta defendió la compra.

“Entiendo que un comité pertinente evaluó y aceptó en las condiciones y circunstancias urgentes, y compro. Caro o barato, pero urgente, que son reglas del mercado, en una época de pandemia, donde todo escasea. Argüir  que fue muy caro es solo eso y por ende, no puede ser delito”, agregó.

Dijo también que la factura comercial, los impuestos pagados en España y otros, “corresponden al precio ofertado, por ende no existe un sobreprecio del intermediario, de acuerdo a su propuesta”.

“La existencia de otras empresas privadas regalando o no sus productos, es irrelevante”.

NEXO 2 Humérez, que también fue exdirigente del fútbol profesional, en su declaración ante la Fiscalía, apuntó al exasesor jurídico del Ministerio de Salud F.V. como quien le dio luz verde para que haga la intermediación con los proveedores españoles.

El abogado admitió que Humérez le enviaba cotizaciones de los respiradores por correo y WhatsApp.

“Insistía bastante en las cotizaciones que presentaba, esto era debido al interés que tenía en ser adjudicado, que recuerdo no me ofreció ningún beneficio para que mi persona apoye las cotizaciones, esto en función a que mi persona no manejaba las calificaciones o adjudicaciones”, argumentó.

NEXO 3 El exasesor también reveló que el cónsul de Bolivia en España, David Alberto Pareja, fue quien se responsabilizó del empaque, envío y despacho de los equipos.

En su declaración informativa ante el Ministerio Público a la que accedió Urgente.bo,  el abogado que fue mano derecha de la exministra de Salud, Gabriela Montaño (MAS), explicó que se contactó en varias oportunidades con el cónsul en Barcelona para hablar de la logística.

Asimismo, dijo que el cónsul le contó de la comunicación que tuvo con Iñaqui (representante de IME Consulting) en la que le comentó que la operación estaba en peligro por una supuesta oferta de otra empresa (que ofrecía) los mismos respiradores a mitad de precio de venta, pero no pudo garantizar su existencia, por lo que le aconsejó prudencia en la toma de decisiones.

Se espera la llegada de Pareja al país, tras la convocatoria de la canciller Karen Longaric, para que rinda su informe de todo lo acontecido y esclarecer su rol en el proceso.

La ministra de Relaciones Exteriores analiza su destitución o permanencia una vez que conozca sobre su participación.

“El cónsul debe venir a la Cancillería y presentar un informe, y después de ese informe, se tomará la decisión si cesará en sus funciones o  simplemente se determinará que ha incumplido sus funciones, que aparentemente sí lo ha hecho", afirmó.

No obstante, afirmó que Pareja dio a conocer que tiene dificultades para encontrar un vuelo y retornar a Bolivia, pero está haciendo los esfuerzos necesarios. Sin embargo, explicó que envió un documento sobre esas gestiones para la adquisición de los equipos a la Procuraduría General del Estado, así como los informes de otros funcionarios diplomáticos.

NEXO 4 A tiempo de deslindar responsabilidad, F.V. apuntó a Navajas y la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) en el proceso de contratación y compra.

La exautoridad de Salud explicó que las especificaciones técnicas para la adquisición de los equipos ya estaban en la repartición estatal a la que representada y le fueron entregas por F.V.

Dijo también que el exasesor le informó que esos ventiladores ya fueron valorados y que si tienen las especificaciones inicien la compra con urgencia. Dijo que la solicitud se envió a la AISEM.

REACCIONES El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, citado por Oxígeno, dijo que con la aparición de un “testigo clave”, el Gobierno pretende librarse de culpa, Además, afirmó que el exministro de Salud Aníbal Cruz debe ser incluido en el proceso, porque estuvo en el inicio del procedimiento administrativo para la adquisición.

“De ninguna manera los libra (a las autoridades del Gobierno), existen las pruebas e indicios suficientes de que en la adquisición de estos 170 respiradores hay responsabilidad administrativa desde el proceso de armado de carpetas hasta la adjudicación por parte de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva)”.