Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 11:48

EL EXPRESIDENTE ANUNCIA ACUDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES

Resisten inhabilitación de Evo con amenazas de violencia y procesos

Alistan movilizaciones pacíficas y juicios contra los vocales del TSE, a quienes acusan de seguir instrucciones de EEUU. El abogado de Morales Eugenio Zaffaroni ve riesgo de muerte. 
El expresidente y excandidato Evo Morales, en conferencia de prensa, ayer.      EFE
El expresidente y excandidato Evo Morales, en conferencia de prensa, ayer. EFE
Resisten inhabilitación de Evo con amenazas de violencia y procesos

La inhabilitación de la candidatura a senador por Cochabamba del expresidente Evo Morales por su residencia generó resistencia en los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que advirtieron con “una dura batalla” y procesos penales. La parte jurídica del entorno de Morales habló de muertos.

 Una de las primeras reacciones fue del exmandatario que anunció acudir a instancias nacionales e internacionales (Sistema Interamericano de Derechos Humanos) para apelar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que es inapelable, y defender sus derechos políticos para participar de los comicios del 3 de mayo.

Desde Buenos Aires (Argentina) y acompañado de sus abogados Eugenio Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreira, dijo que no se respeta la Ley electoral y menos una sentencia constitucional, por lo que se atenta contra la democracia.

Según explicó, la decisión de la Sala Plena no garantiza unas elecciones “limpias y transparentes”.

"Con este hecho el Tribunal Electoral se somete a la dictadura y a las políticas norteamericana. No quieren que Evo vuelva a Bolivia, es instrucción de Estados Unidos".

A su turno, Ferreyra insistió en que su cliente reúne los requisitos para ser candidato y apeló al derecho internacional de los Derechos Humanos.

"Le hemos aconsejado interponga todas las acciones y peticiones, medidas cautelares y medidas provisionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

 Zaffaroni, por su parte, fue crítico y dijo que el fallo del Órgano Electoral puede generar violencia.

"Cuidado que el riesgo que hay es alterar más gravemente todavía la paz. Cuando los pueblos encuentran formas democráticas de canalizarse llega la paz, pero cuando se obturan se puede perder el control y eso hay que evitarlo porque eso cuesta vidas humanas. Todo lo podemos recuperar, pero los muertos no los podemos resucitar, tengamos cuidado con esto". 

Dijo también que no está garantizado que Luis Arce siga de candidato porque las impugnaciones pueden seguir presentándose hasta el 18 de abril. 

“Ha comenzado el fraude electoral”. 

Entre tanto, desde el MAS, a través de un comunicado, anunciaron que asumirán “acciones a nivel nacional e internacional para la defensa de la democracia, la participación de nuestros candidatos y de nuestra organización política” a la cual, advierten, “se la quiere proscribir”, según Oxígeno.

Asímismo, se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones pacíficas. 

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dar una “dura batalla”. Así lo informó el dirigente Leonardo Loza que calificó la decisión del TSE como “nefasta”.

“Se debe resarcir el daño. No por intereses políticos de este Gobierno, de los Estados Unidos y algunos grupos vamos a permitir que inhabiliten al hermano Evo que para nosotros sigue siendo nuestro Presidente. Vamos a pelear su candidatura y acudir hasta las últimas instancias”. 

1 Grupo de militares y policías El expresidente reveló que un grupo de policías y militares, que participó en los conflictos después del 20 de octubre, le contactan para expresarle un supuesto malestar al interior de las instituciones.

  • Reacciones

    Cartas poder

    Las cartas poder otorgadas por el expresidente Evo Morales para la tramitación de su postulación respaldan la inhabilitación que dictó el TSE porque no reside en Bolivia, dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, citado por ABI.

    Democracia

    El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, aseguró que la inhabilitación es "justa" porque el expresidente es una persona que pone y puso en "vilo" la democracia en el país y vulneró el 21F.

    Correcta y razonable

    El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Marco Baldivieso calificó de "correcta y razonable" decisión, haciendo prevalecer los derechos políticos de la comunidad boliviana por encima del interés personal de un individuo. Explicó que la prevalencia del interés colectivo ha sido tomada en cuenta por la Sala Plena.

    La Ley

    El diputado de Unidad Demócrata (UD) Norman Lazarte afirmó que el TSE cumplió la ley y su mandato para hacer cumplir los requisitos de habilitación. Rechazó que se trate de persecución política o se afecte su derecho a ser candidato.

    Una historia

    Las elecciones generales del 3 de mayo (3M) será la primera fiesta democrática desde 1997 en la que el rostro de Evo Morales no figurará en la papeleta electoral, reportó Urgente.bo. Hace 23 años fue elegido como diputado uninominal por la Circunscripción 27 del Chapare por el partido político Izquierda Unida (IU), cuando Hugo Bánzer retornaba a la Presidencia.