Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:09

Reportan en Santa Cruz el primer caso de ¨flurona¨ en Bolivia

Flurona es la combinación entre el contagio de coronavirus y la Influenza tipo A. Expertos de la OMS pidieron a la población calma, debido a que recientes estudios demostraron que esta condición no representa una complicación a los efectos de la COVID-19
Un doctor sale de una sala en la que reposa un paciente con coronavirus. DICO SOLÍS
Un doctor sale de una sala en la que reposa un paciente con coronavirus. DICO SOLÍS
Reportan en Santa Cruz el primer caso de ¨flurona¨ en Bolivia

Carlos Paz es un médico infectólogo que atendió a un paciente que tras ser sometido a pruebas de laboratorio ha dado positivo a coronavirus y a Influenza tipo A siendo este el primer caso de Flurona que se ha dado en Santa Cruz.

Paz, que reside en Brasil, recibió el caso de esta persona que dice es de sexo masculino, de 65 años, que tiene buen estado general y que ha presentado síntomas como fiebre y dolor de cuerpo.

"Simultáneamente se han hecho las pruebas PCR en este paciente y ha dado positivo a las dos. Es el primer paciente que se tiene reportado en Santa Cruz, en Bolivia", indicó el galeno que anticipa una confirmación en breve por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

Sobre la denominación de flurona explicó que este es un término que se ha dado a la confección de dos virus, "no es que sea una nueva variante o que se fusione dos virus", sino que es cuando un paciente está infectado por ejemplo con influenza y coronavirus al mismo tiempo.

"No se tiene porcentaje porque son pocos casos que se han dado en Sudamérica y en el mundo, no sabemos si esta confección causa más síntomas graves, pero lo que si hemos observado es que no se ha agravado la situación de los pacientes cuando se encontró la confección de estos dos virus", apuntó Paz en entrevista con Unitel.