Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 16:44

Reportan que cuatro municipios de Cochabamba tienen el mayor riesgo de contagio de COVID-19

En Bolivia, 14 salen de la zona roja, incluyendo las ciudades capitales de Sucre, Potosí y Cobija. Entre tanto, Santa Cruz, Tarija y La Paz deciden ampliar la cuarentena hasta fin de mes.

 

Filas en las entidades financieras de Sacaba (Cochabamba). DICO SOLÍS
Filas en las entidades financieras de Sacaba (Cochabamba). DICO SOLÍS
Reportan que cuatro municipios de Cochabamba tienen el mayor riesgo de contagio de COVID-19

El Índice de Riesgo Municipal del Ministerio de Salud que es la base de referencia para determinar el tipo de cuarentena que regirá en las distintas regiones del país, muestra que Cochabamba tiene cuatro municipios con alto riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

Sipe Sipe y Sacaba se encuentran en la lista de los 10 municipios del país con riesgo alto, por lo que se recomienda que sus gobiernos municipales hagan “mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”. El primero pasó de riesgo medio a alto en una semana. Este cambio también lo sufrieron Villa Tunari y San Benito a raíz de la propagación del virus.

Entre tanto, Santiváñez y Punata pasaron de la zona roja a la intermedia, lo que significa que presentaron mejoras importantes, lo que los hace menos riesgosos. Colomi, que se encontraba en la tercera categoría, es decir moderado, subió a medio. En el caso de Chimoré, bajó de medio a moderado.

De los 47 municipios que tiene Cochabamba, 9 están en riesgo alto, 27 en medio y 11 en moderado. En el primer nivel están Sipe Sipe, Sacaba, Vinto, San Benito, Cliza, Cochabamba, Quillacollo, Villa Tunari y Colcapirhua.

EN EL PAÍS Bolivia tiene 339 municipios, de los cuáles hasta la semana pasada 62 se encontraban en riesgo alto, 160 en medio y 117 en moderado. Ayer el reporte daba cuenta de 48 municipios en la primera categoría; 173 en la segunda; y 118 en la tercera.

Los datos también muestran que 22 municipios pasaron de riesgo alto a medio; 7 cambiaron de medio a alto; 3 pasaron de medio a moderado; 1 cambió de moderado a alto; y 1 de moderado a medio.

Según los datos por departamentos, Santa Cruz tiene 23 municipios en riesgo alto; La Paz 11; Cochabamba 9; Beni 2; Tarija 2; y Oruro 1, mientras que los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Pando solo tienen municipios en riesgo medio y moderado.

LA CUARENTENA Los datos del Ministerio de Salud tienen el objetivo de que cada municipio pueda hacer una evaluación y tomar la decisión de flexibilizar o no la cuarentena.

Ante esta situación, Santa Cruz, Tarija y La Paz anunciaron la ampliación del a medida hasta el 31 de mayo.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, según ABI, informó que a partir de esa fecha se aplicarán otro tipo de medidas.

"La cuarentena se mantiene hasta el 31 de mayo y a partir del 1 de junio vamos a tener un nuevo modelo estratégico para combatir el coronavirus COVID-19 que ahora estamos ajustando. Para eso estamos teniendo reuniones con los diferentes sectores, como ser salud y económico, y vamos a profundizarlos a partir de mañana (por hoy)", explicó.

Añadió que el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa, emitirán un mensaje, informando sobre los detalles del mencionado plan estratégico.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, explicó que luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) se determinó que la cuarentena total en todo el departamento se prolongará hasta el 31 de mayo.
"Quiero anunciarles que, como departamento, más allá de la valoración que ha hecho cada uno de los municipios, más allá de su calificación de riesgo alto o medio, todos han definido que se mantiene la cuarentena total hasta el 31 de mayo", informó.

Acotó que la próxima semana se trabajará en los protocolos de aquellos sectores que necesitan retornar poco a poco a sus actividades y que lo deben hacer de forma ordenada.

"Hay protocolos que cumplir para diferentes sectores, como el transporte, comercio, agricultura, industria, sector público que deben ser debatidos, aprobados y concertados para que sean ejecutados de manera ordenada, bajo un principio básico, vamos a liberar las actividades a partir del 1 de junio que podamos controlar, las que estén debidamente aseguradas y no generan un riesgo sanitario", agregó.

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que ese municipio continúa en riesgo alto por el coronavirus COVID-19 y anunció que se mantiene la cuarentena total hasta el 31 de mayo, para luego pasar a una fase dinámica.

"Lo que estamos haciendo es tomar previsiones para que cuando se flexibilice esta cuarentena, el primero de junio, solamente para actividades laborales y comerciales y podamos haber asumido un conjunto de medidas de bioseguridad, no solamente en el transporte, sino también en los negocios", dijo.

Agregó que para los gremiales también se prepara otra norma que perfila cinco medidas de bioseguridad, entre ellas, respetar el distanciamiento físico.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y delegado presidencial, Iván Arias, indicó que en el La Paz continuará restringido el transporte público, pero en la ciudad de El Alto reanudarán paulatinamente desde el lunes sus funciones.

"Se ha decidido flexibilizar el transporte del municipio de El Alto, desde el lunes, de 5:00 hasta las 14:00 y solamente el 40%, el transporte hará control estricto con sus propios afiliados, junto con la policía y las Fuerzas Armadas", precisó.

Mientras tanto, en Potosí, Cobija, Oruro y Sucre anunciaron la flexibilización de la cuarentena.