Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:32

Reportan la muerte de 5 reos en San Pedro de La Paz con sospecha de COVID-19; Defensoría pide informe

Los familiares protestan y dicen que los infectados son muchos más y no reciben atención médica ni tratamiento para contrarrestar el virus. En el país hay al menos 75 privados de libertad positivos y 30 que se recuperaron.
Reportan la muerte de 5 reos en San Pedro de La Paz con sospecha de COVID-19; Defensoría pide informe

Cinco reos habrían perdido la vida en las últimas horas en el penal de San Pedro del departamento de La Paz con sospecha de coronavirus COVID-19, según el informe policial. Uno de ellos sería de nacionalidad peruana.

En las redes sociales se difundió imágenes de personas fallecidas, una de ellas dentro de un ataúd y otras en el piso alertando de la situación.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) llegó hasta el centro penitenciario para tomar las muestras respectivas a 14 reos que se encuentran aislados en la capilla por tener contacto con las supuestas víctimas fatales. Los familiares aseguran que son más los infectados que no reciben atención médica ni tratamiento mientras desde la Defensoría del Pueblo pidieron un informe sobre la situación de los privados de libertad. Explicaron que todos ellos tienen síntomas.

“Tengo de la información de que ayer (por el lunes) habrían fallecido tres personas en el penal de San Pedro. Desconocemos si es por COVID-19, sería irresponsable decir que sí cuando no se tiene los resultados”, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, en contacto con ERBOL.

De manera preliminar, la autoridad señaló que el primer fallecido habría sufrido una broncoaspiración y, respecto a los otros dos, indicó que fueron llevados a centros asistenciales para la toma de muestras.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegacion Defensorial de La Paz, solicitó un informe al Director Departamental de Régimen Penitenciario sobre el caso.

“Se coordinó con el Gobernador de La Paz, la presencia de un equipo del SEDES para efectuar la desinfección y rastrillaje para la detección de posibles casos de coronavirus COVID-19 en el penal de San Pedro”, informó la Defensoría.

Hasta el inicio de la semana había al menos 75 privados de libertad contagiados en el país y 30 que se recuperaron.