Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 07:32

Manifestantes ingresan a Planta de YPFB en Senkata y queman automóviles

Los efectivos de la Policía y las FFAA intentan contener el ingreso de más manifestantes y ya sobrevuelan el lugar helicópteros militares.

Foto de archivo muestra a policías y militares dispersando a manifestantes que protestaban contra del Gobierno transitorio en Senkata en 2019. EFE/Rodrigo Sura
Policías y militares dispersan a manifestantes que protestan en contra del gobierno interino en Senkata a media hora de La Paz. EFE/Rodrigo Sura
Manifestantes ingresan a Planta de YPFB en Senkata y queman automóviles

Tras el violento desbloqueo de efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA) en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los manifestantes ingresaron a los predios y en el interior comenzaron a prender fuego a las movilidades.

Un video publicado en redes sociales muestra el humo de los autos incendiados dentro de las instalaciones. La persona que filma relata que los movilizados están quemado las movilidades de YPFB y que escucha: "Ahora sí, el Alto se ha levantado". Además, de fondo una voz grita "echale al tanque".

Esto sucedió después de que los manifestantes, que bloqueaban el paso para evitar que las cisternas con combustible salgan, llegaran hasta la planta e hicieran caer el muro. En ese momento además se registró al menos un muerto y cinco heridos.

Los efectivos de la Policía y las FFAA intentan contener el ingreso de más manifestantes y ya sobrevuelan el lugar helicópteros militares, como muestra otro video difundido en redes sociales.

En alrededores de la planta se registra bloqueos, varias quemas y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y movilizados, que exigen el retorno de Evo Morales, quien renunció y salió del país, en condición de asilado político.