Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:28

Reportan cuatro casos de flurona en Santa Cruz; analizan muestras de otras regiones

El Director del Cenetrop también informó que en ese centro aún se analizan muestras que llegaron de Beni y Pando para verificar si es que se tratan de casos de flurona.
Un enfermero prepara una prueba PCR. EFE
Un enfermero prepara una prueba PCR. EFE
Reportan cuatro casos de flurona en Santa Cruz; analizan muestras de otras regiones

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz confirmó hasta el viernes cuatro casos más de flurona (infección conjunta de coronavirus e influenza). Con éstos suman cinco en el departamento de Santa Cruz. El primer caso en ser detectado fue de un reo de 28 años que falleció en Palmasola.

“Hemos identificado que en cuatro pacientes existe la coinfección del virus de influenza tipo A, con el COVID-19. Sumadas al primer caso que ya fue informado la semana anterior tenemos cinco casos de flurona confirmados en Santa Cruz”, declaró Jhonatan Marquina, director de Cenetrop, según un reporte de Unitel.

Marquina pidió a la población no alarmarse, debido a que no se trata de una nueva variante de coronavirus sino a que es algo que ocurre frecuentemente, especialmente en personas inmunodeprimidas que tienen las defensas bajas.

Sindemia

El miércoles, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, advirtió que el departamento cruceño, que registró una explosión de casos diarios de coronavirus desde fines de 2021, ya no vive solo una pandemia, sino una sindemia, debido a una combinación de enfermedades del COVID-19 con gripe (influenza), dengue, chikungunya o con el zika.

Una sindemia es la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población. En este caso se alude a una situación en la que varias epidemias coexisten en el tiempo y se potencian mutuamente.

“Algo más preocupante, estamos también bajo una sindemia. ¿qué significa esto? Tenemos ya coexistiendo con nosotros las otras epidemias, la influenza, zika, chikungunya y dengue, dentro de las epidemias que son frecuentes en Santa Cruz y que están coexistiendo ambas, eso nos lleva a exigir al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental una cuarentena rígida de siete a 10 días que sería beneficioso porque con una simple medida de restricciones, como se realizan no vamos a tener ningún resultado”, advirtió Anzoátegui.

Actualmente, el departamento de Santa Cruz y el país en su conjunto enfrentan la cuarta ola de la pandemia con cifras récord de contagios diarios. Por ejemplo, entre el jueves y viernes de esta semana se registraron más de 11.000 infectados.

El viernes también se confirmó la presencia de la variante de coronavirus ómicron en las ciudades de La Paz y El Alto, a través del laboratorio que depende de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se informó que este virus tiene un nivel de contagio más elevado que el original, lo que explicaría la explosión de casos que hay en el país.