Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 18:41

EL TOTAL ES DE 139 PACIENTES CONFIRMADOS

Reportan 10 fallecidos y una bebé de cinco meses, entre los 7 nuevos casos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, advirtió que el país espera un brote y la esperanza está en que el aislamiento pueda ayudar. Pidió a las personas que tienen síntomas consultar a las líneas gratuitas para tener una respuesta inmediata y evitar más contagios.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el viceministro de Salud y Promoción, Erwin Viruez , en el informe diario, desde Cochabamba. ABI
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el viceministro de Salud y Promoción, Erwin Viruez , en el informe diario, desde Cochabamba. ABI
Reportan 10 fallecidos y una bebé de cinco meses, entre los 7 nuevos casos

Siete nuevos casos positivos de coronavirus se reportaron ayer en el país, entre los cuáles se encuentra el de una bebé de cinco meses que se encuentra en terapia intensiva.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que cuatro de los casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

En la región oriental hay una mujer de 28 años que es un caso de contacto; un hombre de 54 años, importado de México; un hombre de 39 años también de contacto; y la bebé que tiene una enfermedad cardiaca de base, según informó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. En ese departamento ya son 74 casos, de los cuáles 20 son importados y 54 por contagio local. La cifra de muertos se mantiene en cinco.

En Cochabamba, el reporte de los dos nuevos casos es de la región del Trópico, Chapare, donde hay un paciente de 67 años y otro de 45. El total es de 24.

En la ciudad de La Paz, la persona contagiada es una mujer de 20 años, que se suma a los 19 existentes.

En total, hasta la fecha, son 139 casos reportados y 10 fallecidos, cinco que corresponden a Santa Cruz y cinco a La Paz.

Cruz aclaró que la décima víctima por coronavirus fue una persona de 50 años de edad que dio positivo a las pruebas.
"Tenemos 979 casos descartados y el día de hoy (por ayer) hemos tenido 128 casos negativos", agregó.

A su vez, advirtió que se viene un brote y que la esperanza está en que el aislamiento pueda ayudar. También se refirió a las consultas al Call Center, donde bajaron las llamadas. Pidió utilizar las líneas 800 10 1104 y 800 10 1106 en caso de tener síntomas para obtener una respuesta inmediata y atención oportuna.

Cruz pidió, como cada día, que la población se quede en casa y acate la cuarentena decretada por el Gobierno, porque es la única forma de evitar la propagación de ese mal.

Agregó que prevén dar de alta definitiva a la paciente cero de Oruro que dio negativo a coronavirus en su último análisis, al igual que la paciente cero de la ciudad de Santa Cruz.

"Creemos que nuestras prácticas de higiene, el comportamiento que tenemos como ciudadanos, los cuidados que hemos vertido a través de protocolos están permitiendo tener una meseta en aquella curva ascendente epidemiológica que se está dando en otros países. No vamos a hablar de milagros, vamos a hablar de una actitud disciplinada con el aislamiento y con las medidas que el Gobierno está estableciendo", manifestó.

LA AYUDA La autoridad de Salud  pidió ayer a la Cámara Hotelera de Bolivia  que disponga de sus hospedajes para habilitar albergues para casos de coronavirus.

“Quiero llamar a la Cámara Hotelera de Cochabamba y de Bolivia para que establezcamos albergues en los hoteles. El Estado está haciendo este sacrificio para cubrir estos gastos”, aseveró, según Oxígeno.

También ponderó el compromiso de lucha de la ciudad de El Alto y su apoyo a la salud porque “acordaron no estar de rodillas frente al coronavirus”.

“Prefieren abrir hospitales que ampliar cementerios”, dijo.

Pidió, finalmente, seguir el ejemplo de Oruro, que respetó la cuarentena y sigue en silencio epidemiológico.

Por otro lado, descartó utilizar las infraestructuras de Cochabamba, construidas por el anterior Gobierno, como albergues. Tras una inspección a la sede de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), en San Benito; el condominio Bartolina Sisa, de Sacaba; y la Villa Suramericana, al sur de la ciudad, se tomó la decisión.

“Son elefantes blancos que no podrán ser usados como albergues. No sirven ni para eso”.

Al inicio de su informe diario dijo que está previsto habilitar 500 unidades de terapia intensiva en el país. Los equipos serán comprados en los próximos días para la atención exclusiva de los pacientes COVID-19.

UNA RADIOGRAFÍA

·        El 25% de los casos son importados y el 43% es de contagio local. El 23% está en investigación y el 9% es de contagio comunitario.

·        De los 10 fallecidos, cinco son mujeres y cinco varones.

·        El 70% de los contagiados tiene más de 60 años; el 20% entre 50 y 59 años; y el 10% entre 40 y 49 años.

·        De los casos importados 13 son de España; 5 de EEUU; 4 de Italia; 3 de Chile; 2 de Brasil, México y República Dominicana; y 1 caso de Ecuador, Inglaterra y Francia.

·        Los casos activos están en Chuquisaca (1); Cochabamba (24); La Paz (15) y 5 fallecidos; Oruro (7); Pando (6); Potosí (5); Santa Cruz (69) y 5 fallecidos; y Tarija (1).