Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:47

VUELO TRAJO A PAÚL Y GÉNESIS, BOLIVIANOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE

Repatrían dos cuerpos de Chile, se espera la llegada de seis más

Los cadáveres de los jóvenes que trabajaban como temporeros arribaron al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz; una de las víctimas será llevada a Cochabamba. 

Dos cuerpos repatriados de los bolivianos que murieron en un accidente, en Chile.         APG
Dos cuerpos repatriados de los bolivianos que murieron en un accidente, en Chile. APG
Repatrían dos cuerpos de Chile, se espera la llegada de seis más

Los cuerpos de Paúl Leaños Quintanilla y Génesis Garnica, jóvenes que perdieron la vida en el accidente ocurrido el 29 de diciembre en la comuna de Peumo en Chile, arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, mediante un programa de asistencia de la Cancillería boliviana que también repatriará a otros seis fallecidos en ese incidente.

“Logramos la repatriación en un tiempo récord de 17 días porque entendemos el sufrimiento de los familiares. Hacemos llegar nuestras condolencias por este momento lamentable y triste a sus familias”, expresó el vicecanciller Freddy Mamani a un familiar de Paúl Leaños.

Este tipo de repatriaciones suele demorar más de un mes, según el Ministerio de Exteriores boliviano.

Los costos de los trámites, servicios funerarios y transporte fueron cubiertos por el Estado boliviano y se espera que los restos de los otros seis fallecidos en el accidente arriben al país hasta el 20 de enero en distintos vuelos, indicó la Cancillería.

Paúl y Génesis, al igual que otros seis jóvenes bolivianos que trabajaban como temporeros, perdieron la vida hace 17 días en la ruta H-66, conocida como el camino de la Fruta, en la comuna de Peumo.

Un camión de carga y un furgón amarillo, en el que viajaban 11 personas (un chileno y 10 bolivianos) chocaron en la comuna de Peumo perteneciente a la Región de O’Higgins. El hecho de tránsito dejó nueve fallecidos, el conductor chileno y ocho jóvenes de nacionalidad boliviana.

Paúl Leaños Quintanilla, Génesis Garnica, Laura Herrera Jiménez, Dayber Arancibia Albis, Lucas Corchado Condori, Wilber Corchado Condori, Julián Corchado Condori y Silver Noel Flores Lomar son los compatriotas que fallecieron en el accidente ocurrido en la carretera de la Fruta.

El proceso de repatriación se inició en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago en Chile. Las otras víctimas mortales llegarán hasta el 20 de enero, al aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, donde serán recibidos por sus familiares en el caso de los que son de ese departamento, según información de la Cancillería.

El cuerpo de Paúl Leaños se quedará en Santa Cruz, mientras que el de Génesis Garnica llegará a Cochabamba. La Cancillería gestionó el traslado de las víctimas hasta sus ciudades de residencia.

El vicecanciller Mamani aseguró que se coordinó "con todas las instancias e instituciones en Chile y en Bolivia para agilizar" los plazos para "liberación, entrega y repatriación de los cuerpos".

La Cancillería boliviana también destacó la coordinación con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) para el posterior traslado de dos de los fallecidos a las ciudades donde residían.

Además se gestiona el traslado por vía terrestre de los restos de otros tres fallecidos hasta la ciudad de Yacuiba, en el sur del país.