Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:58

Renuncia vocal del TSE porque ‘ya no será posible avanzar’; Mesa ve ‘control masista’

La exvocal del TSE, Angélica Ruiz.  ARCHIVO
La exvocal del TSE, Angélica Ruiz. ARCHIVO
Renuncia vocal del TSE porque ‘ya no será posible avanzar’; Mesa ve ‘control masista’

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Angélica Ruiz presentó su renuncia al cargo a través de una carta en la aseguró que en las actuales condiciones no es posible avanzar. Destacó los logros alcanzados y su vocación de servicio “en momentos difíciles y dolorosos de la historia donde se reclamaban una salida democrática, pacífica y con la participación activa y libre de la ciudadanía con conciencia patriótica y sin afiliación política”. 

“Veo, con las actuales condiciones, que ya no será posible seguir avanzando, sino que en el mejor de los casos, se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo logrado, que por cierto es mucho”, indicó la exvocal en su carta de renuncia.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó la medida como intempestiva y advirtió que el Órgano Electoral está colocado a merced del control masista y “devela una profunda crisis institucional no resuelta después del fraude monumental de 2019”.

Ruiz asumió interinamente la presidencia del TSE tras la dimisión al cargo de Salvador Romero, en abril de 2021. Comenzó a ejercer como vocal en diciembre de 2019 y también fue vicepresidenta de la entidad. Durante su gestión se celebraron dos procesos electorales: la nacional del 18 de octubre de 2020 y las subnacionales de 2021.

Se trata de la tercera vocal que deja su cargo en los últimos tres años. Primero fue Romero, le siguió la vocal Rosario Baptista, en noviembre y ahora Ruiz. 

El procedimiento establece que la renuncia debe ser comunicada de forma escrita a la presidencia de la Asamblea Legislativa que es ejercida por David Choquehuanca. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentó las declaraciones de Mesa y dijo que desde 2005  se estigmatiza al TSE y se dice que se vendió al MAS.