Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:01

Renuncia presidente del TED de Santa Cruz: Hay aspectos con los que no estoy de acuerdo

El presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, anunció su renuncia y dijo que la oficializará en las siguientes horas.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua. Radio El Deber.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua. Radio El Deber.
Renuncia presidente del TED de Santa Cruz: Hay aspectos con los que no estoy de acuerdo

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, renunció este viernes  al cargo y anunció que en las próximas horas formalizará su dimisión ante la Cámara de Diputados. “No se puede hacer dejación del cargo, seguiré con la actividad normal hasta que la Cámara de Diputados acepte mi renuncia”, manifestó al programa de radio ‘A primera hora’ de El Deber Radio.

Entrevistado por Unitel, Paniagua confirmó su renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó Paniagua.

Hay cinco vocales electorales departamentales y uno de ellos puede reemplazarlo en el cargo. La normativa vigente dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional designará como vocal titular a los vocales suplentes necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria. La primera vocal suplente corresponde a la representante de los pueblos indígenas, Kary Saucedo.

Paniagua alegó, según la brujuladigital.net, motivos personales para su renuncia. Sin embargo, en los micrófonos de la emisora dejó entrever que la decisión se debe a “un mal entender de las cosas” y habló de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. Antes de concluir la entrevista con el periodista Marcelo Huanca, volvió a referirse a la motivación que impulsó su alejamiento: “Son aspectos que lo dejo ahí”.

Respecto al proceso electoral, precisó que “es importante entender que este proceso no implica personas” y afirmó que “está todo encaminada para que se lleven adelante las próximas elecciones”. Afirmó que el calendario electoral avanza con normalidad pese a su determinación.

Paniagua, abogado de profesión, anunció que retornará a sus funciones como docente universitario.