Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Renuncia de director del INE deja rechazo de Arce y críticas del MAS

El Presidente le expresó su respaldo a Humberto Arandia para seguir al frente de la institución y garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa, ayer. APG
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa, ayer. APG
Renuncia de director del INE deja rechazo de Arce y críticas del MAS

La renuncia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, que se hizo pública el martes, no fue aceptada por el presidente, Luis Arce, quien le expresó todo su respaldo para seguir al frente de la institución y garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2022, previsto para este 16 de noviembre. Contrariamente, en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay críticas al trabajo de la autoridad que sigue ejerciendo el cargo.

Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, citada por ABI, la renuncia, fechada el 9 de mayo, fue por un tema de responsabilidad al tener problemas de salud, pero tras una reunión con Arandia, no fue aceptada.

Dijo también que las actividades previas al Censo no fueron paralizadas durante el tiempo en que el director del INE estuvo con baja médica gracias al equipo técnico que lo acompaña.

“La etapa precensal se está cumpliendo, existe toda una estructura, todo un equipo que está trabajando. Tenemos el financiamiento respectivo para garantizar la realización del Censo, están organismos internacionales haciendo el seguimiento y acompañamiento técnico para llevar y cumplir este proceso. Lo de Arandia es una baja temporal por motivos de salud, y esto no afectará a la realización del Censo”, sostuvo.

RECHAZO

El diputado del MAS Héctor Arce, citado por Urgente.bo, explicó que la autoridad del INE actuó de forma “arrogante y soberbia” con la Asamblea Legislativa Plurinacional y las organizaciones sociales. Dijo también que se vio “bajos niveles de coordinación”.

“Hemos visto un trabajo no responsable por parte de él. Como antecedente hemos visto eso en su trabajo, un trabajo muy soberbio y arrogante. Ese tipo de funcionarios no sirve”, insistió el legislador.

Arandia, en conferencia de prensa, ayer en la mañana, garantizó la realización del Censo que “está a cargo del equipo con la mayor experiencia y conocimiento de la materia en el país”.

Confirmó que la carta difundida el martes es verdad y que presentó su renuncia debido a un accidente que le dañó la rodilla y le afectó la parte neuronal. Indicó que debe atravesar cirugías y una larga recuperación.

Por otro lado, dijo que no permitirá que se dañe su dignidad usando como pretexto su salud y demandó disculpas del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien dijo que su renuncia era un “rodillazo" al Censo. También calificó al burgomaestre de "alumno aplazado", bajo el argumento tenía la responsabilidad de definir sus límites municipales y no lo hizo, así como que se dedique a trabajar en lugar de faltar al respeto.

Arias se disculpó de manera pública por sus dichos, a través de su cuenta de Twitter, pero aclaró que eso no cambia su opinión respecto al desarrollo del Censo, particularmente en el tema de delimitación territorial, tomando en cuenta que casi todos los municipios no tienen sus límites definidos. Advirtió antes que el territorio de La Paz podría ser asignado a otras alcaldías afectando la percepción de ingresos.

“Don Humberto Arandia, Director del INE, disculpe si se sintió ofendido, jamás tuve mala intención. Deseando su pronta y bendecida recuperación, lamento este impase que, sin embargo, no cambia mis criterios y sugerencias sobre el desarrollo del Censo 2022”, dice el mensaje.

CARTOGRAFÍA

La autoridad del INE informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance del 23%, lo que implica un retraso ya que, según reportó Urgente.bo, el 24 de abril se anunció el uso de tecnología de última generación y se esperaba concluir el trabajo en junio. En marzo estaba en 17%.

“La etapa de planificación se cumplió en 100 por ciento y la actualización cartográfica 23 por ciento aproximadamente, y el resto de etapas tiene un avance significativo. El Censo está avanzando de manera normal y de acuerdo a cronograma”, explicó.

Destacó que es la primera vez que se ejecuta una actualización cartográfica digitalizada y que existen avances importantes en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad.

“Tenemos sistemas de monitoreo en tiempo real desarrollados dentro el INE, que nos permite obtener reportes diarios y un reporte minucioso de cada uno de los actores cartográficos”, acotó.

La actualización cartográfica es una actividad preparatoria para el Censo en la que miles de funcionarios de esta entidad recorren el territorio nacional buscando información para actualizar el número de viviendas, hogares y residentes habituales.

“Tal cual fue el compromiso, la actualización cartográfica ya comenzó, las socializaciones continuaron, la boleta se encuentra concluida”, señaló.

Dijo también que este proyecto “es grande y ambicioso”, cuenta con estándares internacionales y cumple de manera estricta de parámetros técnicos.