Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:19

Renta se abonará a cuentas de beneficiarios

Un adulto mayor cobra su Renta Dignidad. ARCHIVO
Un adulto mayor cobra su Renta Dignidad. ARCHIVO
Renta se abonará a cuentas de beneficiarios

El beneficio de la Renta Dignidad podrá ser abonada, desde el 1 de enero de 2023, a la cuenta bancaria del beneficiario, si así lo solicita. El Gobierno activó esta modalidad para facilitar el cobro y dispuso un control de “vivencia” de los beneficiarios.

Mediante decreto 4831, aprobado este miércoles, se habilitó la modalidad de Abono en Cuenta en el Régimen No Contributivo del Sistema Integral de Pensiones, es decir, el pago de la Renta Dignidad.

“Los Beneficiarios o solicitantes del Régimen No Contributivo del Sistema Integral de Pensiones, voluntariamente, podrán solicitar el Abono en Cuenta como modalidad de pago de sus beneficios”, establece el parágrafo II del artículo 2 del decreto.

EL BENEFICIO

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más, residentes en el país. Los beneficiarios no rentistas reciben al año 4.550 bolivianos y los rentistas 3.900 bolivianos.

El pago vía cuenta bancaria de los beneficiarios correrá desde el 1 de enero de 2023.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el Senasir tienen 20 días para que, en el ámbito de sus competencias, regulen o reglamenten la aplicación del decreto.