Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:07

Relatoría de CIDH pide sancionar hechos de violencia contra medios de prensa

Altos jueces de la CIDH en reunión. URGENTE.BO
Altos jueces de la CIDH en reunión. URGENTE.BO
Relatoría de CIDH pide sancionar hechos de violencia contra medios de prensa

Investigar y sancionar los hechos de violencia para evitar caer en un círculo vicioso fue la recomendación que realizó el relator de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, en el Foro Virtual Libertad de Expresión desarrollado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en sus 50 años.

“Si llegaran a ocurrir violencias contra la prensa, es importante que el Estado despliegue todas las medidas de investigación para sancionar de manera ejemplar, porque la impunidad también genera un círculo vicioso que termina fomentando la violencia contra la prensa”, remarcó Vaca.

El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, destacó la importancia de tratar estos temas, dado el nivel de conflictividad de los últimos años. 

Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado mes en Los Yungas, donde la Fiscalía demandó a los responsables de las radioemisoras FM Bolivia y Yungas la entrega de listas de entrevistas y grabaciones del trabajo periodístico que realizaron en la cobertura de una pugna por la dirección sindical de productores de coca, uno afín al Gobierno y el otro no, que derivó en la muerte de un policía.

Al respecto, el director de Radio FM Bolivia, Galo Hubner, afirmó que estos conflictos sumados a la pandemia obligaron a que los periodistas deban hacer la cobertura telefónica porque en las concentraciones no existen garantías.

En el foro participaron el director de Radio TV Apolo en La Paz, Edgar Toro; el director de Radio FM Bolivia de Yungas en La Paz, Galo Hubner; el director Ejecutivo de la ANP, Franz Chávez; el presidente de la ANP, Marco Antonio Dippel; el relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca; y la abogada de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión  de la CIDH, Paula Roko.