Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Relator de la ONU reacciona a juicio de expresidenta y dichos

El relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, durante su visita a Bolivia. ERBOL- ARCHIVO
El relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, durante su visita a Bolivia. ERBOL- ARCHIVO
Relator de la ONU reacciona a juicio de expresidenta y dichos

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, expresó ayer, a través de sus redes sociales, su preocupación por las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una reunión en la que se habría definido un juicio ordinario contra Jeanine Áñez y dijo que tiene derecho a un juicio de responsabilidades.

“#Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades. (sic)”, se lee en Twitter.

Morales reveló que en una reunión se decidió el juicio ordinario y no el de responsabilidades.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, continúa señalando García-Sayán.

Las declaraciones de Morales generaron una ola de críticas en la oposición, ante ello, el expresidente   dijo que sus palabras fueron “distorsionadas” y que en realidad se refirió a que se debatió la estrategia jurídica y política “para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos”.

Según García-Sayán, las señales de posible “intervención del poder político” en el juicio contra la exmandataria “preocupan a la comunidad internacional” e instó a que la justicia boliviana tiene la “oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”.