Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Relator de la ONU cuestiona fallo y dice que Áñez tiene derecho a un juicio de responsabilidades

En el informe del representante internacional se advirtió que las autoridades judiciales de Bolivia se encuentran “expuestas a diversas formas de injerencia o presión”.
El relator especial de la ONU enviado a Bolivia, Diego García-Sayán, ya en el país. APG
El relator especial de la ONU enviado a Bolivia, Diego García-Sayán, ya en el país. APG
Relator de la ONU cuestiona fallo y dice que Áñez tiene derecho a un juicio de responsabilidades

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, expresó este martes su preocupación por las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una reunión en la que se habría definió un juicio ordinario contra Jeanine Áñez y dijo que la exmandataria tiene derecho a un juicio de responsabilidades.

La posición fue fijada mediante sus redes sociales a pocos días de concluir el juicio denominado Golpe de Estado II donde Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“#Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades. (sic)”, se lee en una publicación en Twitter del representante internacional.

Según declaraciones que hizo el domingo a la emisora Kawsachum Coca, Morales reveló que en una reunión convocada por el presidente Luis Arce, donde asistieron el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Iván Lima, el Pacto de Unidad y jefes de bancada: “casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades” contra Añez.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. (2)(sic)”, se lee en otro tuit.

Las declaraciones de Morales generaron una ola de críticas en la oposición, ante ello, el expresidente   dijo que sus palabras fueron “distorsionadas” y que en realidad se refirió a que se debatió la estrategia jurídica y política “para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos”.

Según García-Sayán, las señales de posible “intervención del poder político” en el juicio contra la exmandataria “preocupan a la comunidad internacional” y dijo que la justicia boliviana tiene la “oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”.

“Al no haberse considerado el período en el que Añez ejerció la presidencia, la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata producidos luego de la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia en noviembre de 2019.(5)(sic)”, añadió el Relator de la ONU.

El 25 de mayo, García-Sayán, presentó su informe sobre la situación de la justicia en Bolivia donde, entre otras cosas, recomendó “impulsar un debate nacional” sobre las reglas para la elección de los magistrados.  

En el informe del representante internacional se advirtió que las autoridades judiciales de Bolivia se encuentran “expuestas a diversas formas de injerencia o presión”.