Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:48

Tras 11 días y en busca del difícil consenso, reinstalan sesión para elegir al Defensor

El proceso entró en cuarto intermedio el 5 de este mes. La sexta sesión se retomó hoy, luego de las 10:00.
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Tras 11 días y en busca del difícil consenso, reinstalan sesión para elegir al Defensor

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reinstaló este lunes su sexta sesión ordinaria, para continuar con el proceso de selección del funcionario o funcionaria que estará al frente de la Defensoría del Pueblo.

La Asamblea, mediante un comunicado, confirmó en la previa el inicio de la reunión, que comenzó luego de las 10:00.

“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca comunica que la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional se reinstalará el día lunes 16 de mayo a horas 10.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, continuando con el punto dos del orden del día”, se lee en el escrito.

Siete candidatos han llegado a la instancia final. La Comisión Mixta de Constitución, que recibió las carpetas de los postulantes, entregó el informe que contiene los datos de los postulantes. Entre ellos figura la cochabambina Luisa Chipana, quien superó todas las etapas.

Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se han desmarcado del proceso, pues han observado presuntas irregularidades. Adelantaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendería que el funcionario que sea escogido sea "servil" al oficialismo. Esto último fue desmentido por el oficialismo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que se encuentra atenta a lo que suceda con el Defensor.

Sin consensos entre el oficialismo y la oposición, los legisladores deberán elegir entre seis abogados y una administradora de empresas.