Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

Reinstalan la mesa de diálogo con los transportistas que bloquean ruta al oriente

Escombros impiden en tránsito vehicular en El Trópico./ APG
Escombros impiden en tránsito vehicular en El Trópico./ APG
Reinstalan la mesa de diálogo con los transportistas que bloquean ruta al oriente

El diálogo entre el Gobierno y los transportistas del Trópico de Cochabamba se reinstaló anoche, esta vez con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y ante la amenazada de masificación de la medida.

"Ustedes han decidido que una autoridad más pueda acompañar este diálogo, y por ser parte del gabinete económico, mi autoridad ha sido delegada. Espero que este diálogo que estamos iniciando sea transparente y sincero", apuntó Huanca, al inicio de la mesa de diálogo, acompañando al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reportó El Deber.

Entrando al cuarto día de la protesta, la reunión empezó a las 9:00 del lunes entre el Transporte Libre de Trópico y Montaño, luego se sumó Huanca.

A su arribo a suelo cocalero, el titular de Obras Públicas convocó al sector movilizado. Previamente, en contacto con los medios de comunicación, informó que una de las demandas de gremio movilizado, referente al mantenimiento de vías, reportó inconvenientes debido a que, desde agosto, algunos diputados y senadores “no han querido aprobar” la Ley del Reformulado que contempla el mantenimiento de más de 12 mil kilómetros de carretera.

Añadió, además, que el proyecto vial Confital- Bombeo, demandado por el sector movilizado, no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Montaño reiteró nuevamente que “todos los bolivianos deben aportar de igual manera para el mantenimiento de la carretera”; esto, en alusión a que los transportistas solo cancelan la suma de 1 boliviano por día para el mantenimiento de las vías en el Chapare.

“No puede ser que un boliviano esté pagando para recorrer todo al interior del Trópico. No puede ser que un boliviano para que recorran todo día, no está bien eso”, enfatizó.

Finalmente, el titular de Obras Públicas manifestó su intención de irse del Trópico, pero con una solución.