Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:40

Reinfección por COVID-19 llega a cuatro departamentos; Comité Científico alerta 'relajamiento'

El Comité Científico encontró casos de recaídas en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Beni. Incluso varias personas fallecieron tras reinfectarse.
Imagen referencial a la COVID-19. ARCHIVO
Imagen referencial a la COVID-19. ARCHIVO
Reinfección por COVID-19 llega a cuatro departamentos; Comité Científico alerta 'relajamiento'

El Comité Científico Nacional de asesoramiento al Ministerio de Salud alertó el miércoles que ante las estadísticas oficiales que “muestran una alentadora tendencia a la suavización de la curva epidémica”, a un promedio de menos de mil casos por día, la población boliviana se “está relajando la adopción de medidas preventivas”, pero ya se reportan casos de reinfección en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“El Comité Científico Nacional de asesoramiento al Ministerio de Salud, manifiesta su preocupación y alerta a la opinión pública que debido a la flexibilización de las medidas de contención, la población está relajando la adopción de medidas preventivas, tales como el uso apropiado de las máscaras de protección facial (barbijos), el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y mantenerse en sus domicilios, si no son necesarias las salidas”, señala el Comité Científico Nacional en un comunicado.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se registraron 31 decesos y 586 pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, una muestra de reducción en la curva de contagios en el país, menos en Tarija que volvió a liderar la lista de casos con 242 nuevos portadores. Con esos datos, la cifra de contagios confirmados en Bolivia asciende a 128.872 y 7.478 fallecidos desde marzo cuando se visibilizó la enfermedad en el país.

El comunicado de Comité Científico también señala que la población está acudiendo de manera más frecuente a las pruebas rápidas, cuyos resultados no ingresan en el registro oficial de la Dirección Nacional de Epidemiología, cuyas estadísticas de nuevos casos están basadas en los casos positivos detectados por las pruebas de laboratorio RT-PCR, que es la prueba más confiable y oficialmente tomada en cuenta para propósitos estadísticos y monitoreo de la pandemia.

También exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir observando de manera rigurosa las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y no automedicarse ni consumir substancias que no están avaladas por las autoridades en salud.

ALERTA DE CASOS DE REINFECCIÓN

El Comité Científico expresó su preocupación por la creciente publicación de casos de reinfección del coronavirus a nivel internacional, y los recientes probables casos registrados en Bolivia que causan manifestaciones clínicas aparentemente más severas que en la primera infección, y ante la posibilidad de una segunda ola de infecciones, tal como se manifiesta en algunos países de Europa, ocasionados por una nueva cepa o la duración limitada de los anticuerpos.

La Paz registró un primer caso de reinfección de la COVID-19. Se trata de un médico que dio positivo al inicio de la pandemia y recientemente volvió a contraer la enfermedad, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que advirtió que en el transcurso de los próximos días se registrarán más casos. Hechos similares ya se reportaron en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“Tenemos un primer caso, seguro hay más, pero aún no tenemos el reporte. Tenemos un caso (de reinfección) que está comprobado. Se trata de un colega del sector salud, un médico que dio positivo al inicio de la pandemia y se volvió a contagiar”, explicó  a Página Siete Guido Chuquimia, responsable del Comando de Incidentes del Sedes de La Paz.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES de Cochabamba, Rubén Castillo, confirmó el martes 15 de septiembre dos nuevos casos de reinfección. “Son dos personas de sexo masculino que tienen entre 20 y 25 años de edad. Tienen dos resultados de diagnóstico positivos para PCR. Después de un lapso de (tiempo de ser catalogados como) recuperados, nuevamente presentan PCR positivo y son casos identificados como reinfectados”, dijo.

En el departamento de Santa Cruz se registraron más casos de reinfección. Según el jefe de Epidemiología del SEDES, Carlos Alberto Hurtado, las personas afectadas tienen una sintomatología más leve. “Registramos a pacientes que después de dar dos negativos y pasar la enfermedad, a los dos meses son  nuevamente positivos. Tenemos varios de ellos y los estudiaremos para tener una certeza”, indicó el especialista.

El director del SEDES del Beni, Jorge Gómez, informó a Página Siete que en esa región se registraron 15 casos. “Realizamos el control de nuestros médicos porque nos llamó la atención que volvieron a presentar la misma sintomatología después de recuperarse. Por lo menos, tenemos un registro de más de 15 personas con el seguimiento concreto y estricto”, declaró.

Según reportes de los servicios departamentales de salud de Beni, Cochabamba y Santa Cruz, hasta el domingo pasado, al menos dos personas fallecieron y más de  15 se enfermaron por una reinfección de la COVID-19.

Los expertos señalaron que en la reinfección, la carga viral disminuye, el paciente ya no tiene síntomas, pero el virus sigue vivo. Puede salir de alta médica y ante una baja de sus defensas, nuevamente se puede reactivar el coronavirus.