Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Cuatro regiones sufren daños a causa de lluvias

Una inspección realizada a la región andina por las lluvias. REGIÓN ANDINA.
Una inspección realizada a la región andina por las lluvias. REGIÓN ANDINA.
Cuatro regiones sufren daños a causa de lluvias

Poblaciones de los departamentos de Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca sufren daños como riadas y deslizamientos a causa de las intensas lluvias, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

Citado por ABI, dijo que comenzó la segunda etapa del ciclo de lluvias e inundaciones, tomando en cuenta que luego de diciembre hubo una pausa de casi 20 días de estos eventos climáticos en los que no se registró problemas.

“Ahora ha comenzado con mayor intensidad en algunas regiones, es el caso de los departamentos de Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca que se han visto afectados”, agregó.

LOS DAÑOS

En una comunidad de Chuquisaca se afectó la producción de uvas y hortalizas. También se vivió deslizamientos y riadas que ocasionaron el desmoronamiento de viviendas y personas desaparecidas. Hubo evacuación.

También se conformó el “comando de incidencia” en coordinación con el gobierno departamental y otras instituciones para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Dijo que se trasladaron hasta la región chuquisaqueña con efectivos de la Policía y canes adiestrados para la búsqueda de los desaparecidos si las condiciones del tiempo y del lugar lo permiten. 

Para Oruro, el Gobierno comprometió el envío de asistencia humanitaria que consiste en alimentos, medicamentos y ropa. Las lluvias afectaron a la población Uru Chipaya. 

A su vez, continúa la búsqueda de familias atrapadas para lo que se activan sobrevuelos cerca de las comunidades afectadas por las inundaciones y con  pérdidas productivas.