Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Dos regiones avivan conflictos contra el Gobierno por Censo y mercado de coca

En Santa Cruz, en el primer día de paro cívico, hubo duros enfrentamientos para despejar las rutas tras los bloqueos. También se reportó arrestados y acusaciones mutuas de atentados. Mañana sigue la medida de presión.
La violencia entre quienes acatan el paro y quienes buscan liberar la vía, en el primer día de paro en Santa Cruz. APG
La violencia entre quienes acatan el paro y quienes buscan liberar la vía, en el primer día de paro en Santa Cruz. APG
Dos regiones avivan conflictos contra el Gobierno por Censo y mercado de coca

Santa Cruz y La Paz se convirtieron en verdaderos campos de batalla luego de los enfrentamientos entre los ciudadanos que tienen diferentes demandas hacia el Gobierno.

Por un lado está el pedido en Santa Cruz de que el Censo de Población y Vivienda, que fue postergado para 2024 se realice en 2023. Ayer se cumplió el primer día del paro de 48 horas convocado por el Comité Interinstitución Impulsor del Censo.  

En la sede de Gobierno los cocaleros de Yungas reclaman por el cierre del mercado paralelo. Una persona resultó gravemente herida con dinamita.

El tráfico vehicular en estas dos regiones fue interrumpido por varias horas. Desde la terminal de buses de Cochabamba suspenden las salidas hacia el oriente del país. 

La frontera con Brasil también se encuentra bloqueada por quienes buscan la atención del Gobierno que ve afanes políticos y de desestabilización, además de atentando a la economía con pérdidas de hasta 33 millones de dólares por día.

La violencia se extendió por varias horas sin que haya una solución, más al contrario se aviva la medida de presión con advertencias y acusaciones mutuas.

La Policía, en su intento de devolver la calma, hizo uso de agentes químicos y arrestó a más de una decena de personas, entre ellos la diputada Haydi Muñoz. Por la noche fueron liberados.

AUTORIDADES DE SANTA CRUZ

El paro cívico comenzó a las 0:00 horas de ayer, en medio de incidentes y algunas agresiones en diferentes puntos de bloqueo entre quienes buscan que se cumpla la medida de presión y otros que quieren despejar las vías. 

El alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, denunció un ataque “vandálico” a su casa y acusó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, de ser el responsable.

Explicó que se utilizó petardos de “alta potencia” en contra de su domicilio, donde se encontraba su hija, que tiene seis meses de gestación y otra pequeña de 10 años que estaba durmiendo.

La autoridad municipal anunció una denuncia en instancias policiales. 

“Si han alguna convocatoria a un paro, hay algunos que aceptan, otro que no lo aceptan, respetemos el derecho de los ciudadanos. Quienes han dicho que pueden obligar a que pensemos igual que ellos, no es así, a la fuerza, no se puede obligar al pueblo a obedecer directrices evidentemente políticas”, indicó.

Los movilizados que apoyan la medida advierten de un autoatentado.

El presidente, Luis Arce, expresó su solidaridad con Fernández y, según ABI, atribuye el ataque a “grupos extremistas” por haberse desmarcado del paro.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, citado por Urgente.bo, informó que una vagoneta merodeaba la casa de Fernández por lo que fue retenida y secuestrada. En su interior hallaron explosivos. Ríos advirtió que gente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atacó a los que custodiaban la vivienda del edil cruceño. 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien lidera el operativo de desbloqueo, acompañado del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Quiroz y otros seguidores con maquinaria pesada, informó de “solo” 30 puntos de bloqueo con un máximo de 650 personas de más de tres millones de habitantes que tiene el departamento.

La autoridad se concentró en limpiar la red fundamental y el camino a la refinería de Palmasola, de donde se distribuye combustible para evitar un mayor perjuicio.

  En medio del conflicto que se extendió hasta anoche, con enfrentamientos, principalmente en el Plan 3000, se registró heridos. Fue una batalla campal que ni la Policía pudo evitar.

Más temprano, una vagoneta blanca intentó rebasar un punto de bloqueo y, según denuncias, estuvo a punto de atropellar a una mujer. No descartan acciones legales. La Alcaldía admitió que el vehículo pertenece a la institución, pero que fue robada.

En otro punto, un grupo de personas afín al MAS tiró tierra, sopa, huevos y coca a un concejal de Comunidad Autonómica (A-C), cuando intentaba hablar con el ministro Montaño en el cuarto anillo de la Doble Vía La Guardia. En la jornada, dos trabajadores de la prensa de El Deber fueron agredidos por grupos del partido oficialista.

Desde el Comité pro Santa Cruz ratificaron la continuidad del paro para hoy y convocaron a que la medida sea pacífica y no responda a las provocaciones.

COCALEROS

Más de tres horas duró el enfrentamiento de los cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas con la Policía en Villa El Carmen, en demanda del cierre del mercado paralelo de coca. Los movilizados hicieron uso de dinamita, piedras y petardos.

Hasta el cierre de esta edición de informó de dos heridos, uno de gravedad.

Plácido Cota, de 30 años y padre de dos hijos, fue operado de emergencia tras la explosión de una dinamita que le cercenó el antebrazo y dañó sus órganos en el abdomen. La probabilidad de vida, según los profesionales médicos es del 20%. Sus familiares llegaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para pedir justicia y realizó una denuncia por asesinato en grado de tentativa.

Al mismo hospital Arco Iris llegó otra persona con fractura expuesta de mano tras el impacto con una granada de gas lacrimógeno. Su salud es estable.

También se reportó dos policías heridos.

Desde la Defensoría del Pueblo convocaron a ambas partes del conflicto a dialogar y ofreció su mediación para encontrar una salida a las pugnas internas. La cita era a las 18:00 horas de ayer. 

Del grupo de Arnold Anales, que niegan ser afines al MAS, dijeron estar dispuestos a dialogar mientras que Freddy Machicado negó su asistencia al mismo. Dijo que se debe cerrar el mercado, liberar a los detenidos y replegar a la Policía. Advirtió con radicalizar las medidas de presión mientras el Gobierno anunció procesos por el uso de dinamita y apuntó a Machicado en las próximas horas.