Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:30

Régimen penitenciario confirma 70 casos positivos de COVID-19 en Palmasola y en San Pedro

Entrada del penal de Palmasola en Santa Cruz. ABI
Entrada del penal de Palmasola en Santa Cruz. ABI
Régimen penitenciario confirma 70 casos positivos de COVID-19 en Palmasola y en San Pedro

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este sábado que, tras el rastrillaje en recintos penitenciarios, se identificó 70 casos activos de COVID-19 en la población privada de libertad de San Pedro, en La Paz, y Palmasola, de Santa Cruz.

“Hemos aumentado los casos, hasta ayer (viernes) teníamos 30 casos, hemos subido 15 más por las pruebas que ha realizado Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de Bolivia), tenemos 45 casos de COVID-19 (…). Hemos subido a 25 casos en el penal de Palmasola”, indicó Limpias a Red Uno.

Explicó que ya se coordinó con el Programa Mi Salud, dependiente del Ministerio de Salud, para reforzar las tareas de prevención, desde los rastrillajes médicos en la población penitenciaria. Además, que esta tarde se hará la entrega de medicamos e insumos para luchar contra el COVID-19.

Enfatizó que hasta el momento las personas contagiadas están estables y no presentan síntomas; sin embargo, indicó que recibirán toda la atención médica para resguardar su salud.

Anunció que se realizarán pruebas antígeno nasales y pruebas PCR a toda la población penitenciaria para detectar posibles casos de manera oportuna y evitar que se siga propagando.

Palmasola y San Pedro son los únicos establecimientos penitenciarios donde se detectaron casos positivos, por lo que están encapsulados de manera temporal por 21 días.

Durante el encapsulamiento se realizarán tareas de desinfección, rastrillajes médicos, pruebas de COVID-19, con la finalidad de garantizar la salud de la población privada de libertad.