Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Refuerzo al Censo con crédito de BID y nuevo ministro

Foto: Ministerio de la Presidencia.
Foto: Ministerio de la Presidencia.
Refuerzo al Censo con crédito de BID y nuevo ministro

El Censo de Población y Vivienda 2022 está en marcha y el Gobierno de Luis Arce decidió “reforzar la delantera del Gabinete”, al igual que un equipo de fútbol, con la designación de un nuevo ministro rumbo al 16 de noviembre.

La Asamblea Legislativa se suma y desde la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados impulsan el proyecto de ley sobre el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ayer se aprobó por mayoría la norma 268/2021-2022 con el objetivo de garantizar la totalidad del financiamiento del Censo, según informó el presidente de esta instancia legislativa, Omar Yujra.

El préstamo de hasta $us 100 millones fue suscrito el 3 de mayo de 2022 entre el Estado y la organización financiera internacional, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

El costo total del Censo es de $us 68 millones y tiene tres fuentes de financiamiento: Fonplata con $us 40 millones; BID con 26.4 millones y la diferencia de 1.6 millones será erogada por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Entre tanto, a cinco  meses de este trabajo, Arce posesionó como ministro de Planificación al economista Sergio Cusicanqui, quien fue su viceministro del Tesoro en su gestión como ministro de Economía. Reemplaza a Gabriela Mendoza, quien alegó motivos personales y de salud para su alejamiento. 

Además de llevar adelante el Censo tiene la tarea de mejorar la información estadística-financiera de la inversión pública , además de reactivar y reconstruir la economía nacional.